whatsapp

  • info@inverbots.com

Somos una empresa dedicada al desarrollo de robots de trading

Ofrecemos robots y el acompañamiento necesario para usarlos de manera óptima, para traders novatos y experimentados, con capitales pequeños o grandes.

Contáctenos

¿Ahorrar, pagar deudas o invertir? Te ayudamos a elegir

Nov, 18
0
Inverbots

¿Tienes un poco de dinero extra y no sabes qué hacer con él si ahorrar, pagar deudas o invertir? Como tú, muchas personas constantemente tienen dudas respecto a lo que deben hacer con el dinero extra que tienen.

Y sin importar si estamos hablando de una suma importante de dinero o los ahorros de un par de meses, en este artículo te mostraré todo lo que debes considerar para tomar la mejor decisión con tu dinero.

Lo primero que debes tener en cuenta es que la base de un buen manejo de las finanzas personales es no gastar más de lo que se ingresa para así siempre obtener un exceso de dinero después de cumplir con los gastos. Por eso, si tienes que tomar la decisión de qué hacer con dinero extra que tienes, es probable que estés por un buen camino.

Lo segundo que debes considerar es que no es lo mismo un 4% de rentabilidad sin riesgo o poco riesgo a un 4% con riesgo y conforme más riesgo asumas más rentabilidad deberías esperar de tu inversión. Con esto claro pasemos a analizar cuál es la mejor decisión para ti.

AHORRAR

Ahorrar es la decisión más básica, en parte porque implica no hacer nada. Sin embargo ahorrar es la mejor decisión cuando:

1. No tienes ninguna deuda, ni oportunidad de inversión, pero esperas que una llegue más adelante.

2. Estás en un proceso de acumulación para comenzar una empresa, invertir en propiedad raíz o abrir una cuenta para invertir.

3. La inflación en tu país es muy baja y las tasas de interés muy altas y por lo tanto ahorrar es más atractivo en términos de rentabilidad y riesgo que las acciones (este fue el caso durante algunas décadas en el siglo pasado, sin embargo es difícil que esta situación se dé actualmente en algún país).

Por otro lado, ahorrar es una mala opción cuando tienes deudas, cuando la inflación en tu país es alta, cuando tienes gastos prioritarios o cuando no tienes un plan para usar ese dinero en una inversión más adelante y si este último es tu caso, tal vez debas usar ese dinero en aprender cómo invertir.

PAGAR DEUDAS

pagar deudas

Si tienes deudas, por lo general es la mejor opción para usar tu dinero, con algunas excepciones:

1. Cuando estás pagando una tasa de interés muy baja o cercana a cero.

2. Cuando tienes la oportunidad de invertir tu dinero y tu rentabilidad esperada es significativamente más alta que la tasa de interés que estás pagando en tu deuda. En este caso incluso más deuda podría ser recomendable, obviamente teniendo en cuenta que implica mayor riesgo.

3. Cuando tener esa deuda te ofrece beneficios fiscales que hacen que el interés finalmente pagado sea mucho menor.

Estas situaciones no suelen ser comunes, ya que por lo general las deudas con los bancos suelen tener tasas muy altas. Si por ejemplo estás pagando intereses del 15% en tu deuda, entonces ahorrarte esos intereses sería el equivalente a ganar 15% en una inversión, con la diferencia que en este caso es libre de riesgo porque sabes que vas a obtener 15% desde el inicio.

Por lo tanto, para que una inversión sea más atractiva que pagar una deuda, debe ofrecer una rentabilidad suficientemente más alta que ese 15% para que compense por el riesgo asumido.

En cualquier caso, es importante que hagas cálculos para que tengas la información clara y puedas tomar una mejor decisión.

INVERTIR

Finalmente está la opción de invertir. Ésta, a diferencia de las otras opciones requiere de conocimiento previo para asegurarse que lo que se haga no sea un completo error. Antes de invertir es necesario comprobar que no se tienen deudas con intereses muy altos y que se tiene claro:

1. Cuál es el riesgo de la inversión y si podemos asumir el peor escenario.

2. Que la inversión es legal.

3. Que si es una inversión en acciones se entienda muy bien la empresa que está detrás.

4. Si es una inversión en educación, se debe tener muy claro que se podrá dedicar el tiempo necesario para aprender a profundidad y no simplemente obtener un diploma.

5. Si es en propiedad raíz conocer muy bien la locación y las posibilidades de valorización, facilidad de reventa y los otros gastos que podrían llegar producto de la compra.

6. Si se va a especular, tener muy claro cómo hacerlo y usar una estrategia que ha sido probada.

7. Si se va a crear un negocio, entenderlo muy bien y asociarse con personas en las que se pueda confiar.

Existe muchas otras cosas que se deben tener claras antes de invertir, pero finalmente todo se basa en conocimiento, entender muy bien la inversión y sus riesgos para así determinar si es apropiado realizarla o si la mejor opción es ahorrar para aprovechar otra oportunidad más adelante.

Si quieres comenzar a invertir y entrar en este mundo descarga nuestro curso gratuito y pide más información sobre nuestras capacitaciones y herramientas dando click aquí:

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados Los campos obligatorios están marcados *