whatsapp

  • info@inverbots.com

Somos una empresa dedicada al desarrollo de robots de trading

Ofrecemos robots y el acompañamiento necesario para usarlos de manera óptima, para traders novatos y experimentados, con capitales pequeños o grandes.

Contáctenos

Bonos: ¿Qué es un título de deuda?

May, 27
0
Inverbots

En este articulo te contaré de uno de los principales activos financieros que existen y que sin embargo es con frecuencia del que menos se habla: Los títulos de deuda o bonos.

 

Los bonos son instrumentos que pueden ser creados por las empresas y gobiernos con el fin de obtener recursos. Un inversionista compra el bono, entrega unos recursos al gobierno o empresa al que se lo compró y ellos se comprometen a entregar, en el futuro, el dinero más unos intereses.

 

Tasa de interés

 

Los bonos se consideran renta fija porque el interés y por lo tanto la rentabilidad que se recibirá se conoce por adelantado. Sin embargo, esto no quiere decir que los bonos no fluctúen y operarlos de manera activa es similar a especular con futuros o acciones, tanto en riesgo como en la variabilidad de la rentabilidad.

 

El interés que pagan los bonos viene determinado por la confianza que el mercado tenga en la institución que los emitió o creo. Así, por ejemplo, los bonos creados por un país como Estados Unidos pagarán un interés mucho más bajo que los creados por una empresa en un sector volátil como el petróleo.

 

Mientras que el primero casi con total seguridad pagará al tenedor del bono el interés, en el caso de la empresa no es totalmente claro y por esta razón el mercado le exige un interés más alto que compense el riesgo.

 

A diferencia de los préstamos con los bancos, los bonos le otorgan a las empresas y gobiernos la posibilidad de acceder a un mercado con costos de la deuda (intereses) más favorables y que además se ajusten a las necesidades de capital que las empresas y gobiernos más grandes requieren.

 

Calificadoras de riesgo

 

Las compañías Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s son compañías calificadoras de riesgo que le otorgan a los bonos una calificación según la posibilidad que tengan de incumplir con el pago de la deuda y es así como le dan calificaciones altas a los gobiernos soberanos de países estables y calificaciones bajas a países como Venezuela y Argentina en donde no es claro que vaya a darse el pago de la deuda debido a sus situaciones económicas actuales.

 

Cuando un gobierno o empresa no es capaz de pagar su deuda se dice que entró en default.

 

¿Cómo hacer trading con bonos?

 

Los bonos no pueden operarse por lo general en las plataformas de e-trading. Y para acceder a una emisión de ellos es necesario ser un profesional certificado (para esto requerirás una gran cantidad de capital).

Sin embargo, los bonos del tesoro americano pueden ser transados a través de futuros y podrás encontrar los futuros sobre los bonos de 2, 5, 10 y 30 años. Los márgenes y comisiones son similares a las de futuros como el ES, sin embargo, como verás si intentas hacer trading con ellos, son excesivamente eficientes y es más difícil generar ganancias de manera consistente.

 

¿Cómo obtener información de los bonos?

 

Los bonos son productos complejos, con cursos de matemáticas financieras dedicados a ellos de manera casi exclusiva. Como el objetivo de este artículo es que los entiendas para que así también entiendas mejor el mercado, esto es lo que debes saber sobre los bonos del tesoro americano, que se podría decir que son los principales del mundo:

 

Mientras que en las acciones la información principal es el precio, en los bonos es la tasa de interés que pagan. Si esta está bajando quiere decir que están comprando los bonos, si está subiendo quiere decir que están vendiendo los bonos.

Los precios de los bonos han sido contrarios, históricamente, a los movimientos de las acciones. Los bonos suben de precio (y por o tanto pagan un interés más bajo) cuando las personas tienen aversión al riesgo y venden sus acciones para comprarlos.

Y los bonos bajan de precio cuando las personas los venden para invertir su dinero en acciones en búsqueda de un retorno más alto.

Los bonos ofrecen tasas más altas cuando el horizonte de tiempo es más grande, cuando no es así se habla de una inversión de la curva, como tal vez escuchaste que sucedió hace un par de meses. Esto es inusual y para que se de tienen que darse movimientos inusuales en el mercado y por eso se asocia a una crisis.

Cuando la Reserva Federal crea dinero, usa este dinero para comprar bonos del tesoro americano y de esta manera inyectar dinero en la economía.

 

De igual manera, cuando mires los bonos corporativos de una empresa en la que estés considerando invertir debes tener en cuenta:

 

Si la tasa de interés viene subiendo de manera considerable y el mercado está igual, entonces hay una disminución de confianza del mercado por el pago de la deuda por parte de la empresa.

Un aumento de la deuda puede producir estos cambios, sin que esto necesariamente indique que la empresa va por mal camino y que la inversión deba ser descartada, pero es importante tenerlo en cuenta.

 

Espero que este articulo te sea útil para entender un poco mejor el lenguaje y dinámicas de los mercados financieros. Si quieres aprender más sobre trading solo debes darle click al siguiente botón y recibirás nuestro curso gratuito además de información sobre nuestros servicios:

inverbots

 

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados Los campos obligatorios están marcados *