whatsapp

  • info@inverbots.com

Somos una empresa dedicada al desarrollo de robots de trading

Ofrecemos robots y el acompañamiento necesario para usarlos de manera óptima, para traders novatos y experimentados, con capitales pequeños o grandes.

Contáctenos

¿Comprar o alquilar una vivienda? Lee atentamente

Ago, 20
0
Inverbots

Uno de los principales interrogantes que les surgen a las personas y probablemente la decisión financiera más importante que muchas personas toman en su vida es la de comprar una vivienda o usar ese dinero de otra manera y vivir en una vivienda alquilada. En este artículo te contaré todo lo que debes tener en cuenta para tomar esta decisión.

 

Comprar una casa

 

En primer lugar, te hablaré de los dos casos en los que definitivamente debes optar por comprar una casa:

 

1.Cuando no es una decisión financiera: Si tu sueño es tener tu casa propia, entonces solo deberías alquilar mientras reúnes el dinero suficiente para comprar una.

2.Cuando no tienes opciones de inversión: Si tienes dinero extra para invertir, pero no tienes planes de tener tu propio negocio y tampoco quieres invertir en acciones o materias primas, entonces comprar una casa es mucho mejor opción que tener ese dinero en el banco.

 

Si por el contrario tu decisión es 100% financiera y tomarás un crédito para comprar una casa, entonces esto es lo que debes tener en cuenta:

 

Tasas de interés: Tendrás opciones de tasas fijas o variables. Con las fijas conocerás de antemano cuánto pagarás cada mes, con las variables este valor podría cambiar cada mes. Si las tasas son bajas, entonces será un buen momento para tomar un crédito con tasas fijas. Si están altas, tal vez sea necesario esperar, ya que considerando que los créditos hipotecarios son a varios años o incluso décadas, entonces la tasa de interés que pactes puede hacer mucha diferencia.

Plazo: Entre más largo sea el plazo de tu préstamo más será lo que pagarás en intereses, pero entre más corto sea mayor será la cuota mensual que pagues.

Inflación: Cuando tomas un préstamo o terminas de pagar tu casa, entonces es un costo mensual que no aumenta. Si la inflación en tu país es baja, esto no importará mucho, pero si es alta, entonces cada año lo que pagas de alquiler será considerablemente más alto, mientras que lo que pagas con un préstamo de tasas fijas será constante y por lo tanto tu costo de vida se mantendrá estable. Si además tus ingresos suben con la inflación, entonces lo que pagas en vivienda será un porcentaje cada vez más pequeño de tus ingresos.

Facilidad de venta: Algunas casas, por su ubicación, altura, estructura, diseño, entre muchos otros factores, son más difíciles de vender que otras. Incluso si tus planes son pasar el resto de tu vida en esa casa, siempre deberías optar por un lugar que sea fácil de vender ya que esto te dará margen de maniobra por si cambias de opinión más adelante o si tu situación financiera cambia radicalmente.

Potencial de valorización: Al igual que con el punto anterior, incluso si tus planes no son de vender tu casa, siempre será más favorable financieramente estar en un activo que se valoriza.

Impuestos: Aunque tener un crédito hipotecario suele reducir los impuestos personales, también viene con impuestos a la propiedad, que variarán dependiendo del lugar donde te encuentres y que deberás tener muy en cuenta cuando decidas hacer cálculos para tomar una decisión.

Estabilidad financiera: Si vas a pagar un crédito hipotecario durante los próximos 15, 20 o 30 años, entonces es importante que tengas estabilidad financiera. De lo contrario podrías verte obligado a vender tu casa con poco tiempo y esto hará que termines vendiéndola por un valor menor al esperado o en un mal momento del mercado inmobiliario.

Liquidez: Las casas son activos poco líquidos, por eso, cuando decides comprar una casa deberás tener en cuenta que venderla no será fácil y te tomará meses y tendrás que incurrir en gastos en dinero y tiempo para lograrlo. Ten en cuenta que es un compromiso que en la mayoría de casos es a varios años.

 

Alquilar una casa

 

Considerando todo lo anterior, entonces alquilar una casa será mejor cuando:

 

1.Tengas posibilidades de inversión: Dependiendo de las tasas de interés de los créditos hipotecarios y del porcentaje de dinero de la casa que tomes prestado, muchas veces estarás mejor invirtiendo la cuota inicial y pagando tu alquiler con la rentabilidad que obtengas. Es muy importante que consideres el riesgo de tu inversión y la volatilidad de ésta.

2.Decidas crear tu propio negocio: Si quieres crear tu propio negocio, entonces es probable que tu dinero esté mejor invertido en él que en la cuota inicial para una casa.

3.Las condiciones no sean favorables para comprar: Si lo precios de las casas en donde te gustaría comprar son muy altos, las condiciones del crédito no son favorables o sencillamente el alquiler es muy económico en comparación con la cuota de una casa, entonces tu mejor opción será alquilar.

4.Cuando las condiciones personales no sean las adecuadas: Si no tienes ahorros, no estás totalmente a gusto en la ciudad o país donde vives o sencillamente no estás preparado para un compromiso como el que comprar una casa implica.

 

Finalmente, todo dependerá de los números. Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente deberás calcular cuales serán tus costos y gastos en ambas situaciones y considerar además el componente cualitativo de tener tu propia casa y modificarla a tu gusto.

 

Los impuestos, condiciones de créditos y factores personales como si tienes una familia o no, hacen que cada persona sea un universo con muchas variables y por eso es importante que tomes una decisión basado en tu caso especifico y considerando cuidadosamente los números.

 

Si quieres aprender sobre los mercados financieros, para que tengas más opciones de inversión, puedes descargar nuestro curso gratuito dando click en el siguiente botón y recibirás además información de nuestras capacitaciones virtuales y nuestros robots de trading.

 

 

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados Los campos obligatorios están marcados *