whatsapp
  • info@inverbots.com

Somos una empresa dedicada al desarrollo de robots de trading

Ofrecemos robots y el acompañamiento necesario para usarlos de manera óptima, para traders novatos y experimentados, con capitales pequeños o grandes.

Contáctenos

Consejos para la gestión emocional del trader

May, 03
0
Inverbots

Hoy te compartiremos algunos consejos que te ayudarán a tener control emocional en tu trading, primero deber entender que tu éxito como trader no depende tanto de lo que sabes, sino de lo que haces con lo que sabes y ese hacer, ese comportamiento específico que te permite operar con consistencia, es fruto de un determinado estado mental.

La consistencia, en el marco de estos consejos, no tiene que ver con realizar una operativa sin operaciones perdedoras. Tendrás pérdidas incluso cuando seas un trader consistente. La consistencia a la que me refiero es la que te permite operar sin cometer errores. Esa operativa es la que produce resultados sostenibles en el tiempo.

Hay un estado mental capaz de producir la consistencia, un estado mental capaz de llevarte a operar sin cometer errores.

La curva de equilibrio de un trader que comete errores contiene tramos que ascienden a lo largo del tiempo seguidos de tramos en los que hay caídas bruscas. Estas caídas son producto de los errores.

Cada trader tiene tendencia a cometer un tipo de error, pero está claro que debes cruzar esa distancia psicológica y que eso requiere un tipo de trabajo sobre tu forma de pensar.

Y por otro lado, ese trabajo interior del trader, no es algo que habitualmente se nos haya enseñado a hacer. No hemos ido al colegio y nos han dado clases de gestión emocional, no nos han enseñado que procedimiento debemos seguir para erradicar pensamientos obsesivos, ideas irracionales, o como gestionar nuestro estado de ánimo y superar nuestra depresión, nuestra ansia o nuestra impaciencia.

El trader puede estar a una sola línea de programación mental de su consistencia en el mercado, pero el tema está en saber localizar esa línea mal escrita y ser capaz de reescribirla correctamente.

El modelo que utilizamos para trabajar sobre nuestro desempeño desde el punto de vista mental, en trading  son estos tres : Reconocimiento Regulación Racionalización.

Reconocimiento

Hace referencia a la identificación del autor de nuestros errores es decir nosotros mismos debemos reconocer que los errores nos pertenecen, no son del sistema, no son del mercado, no son de otra persona, son de uno mismo porque es uno quién ha decidido actuar en contra de su mejor interés.

Todas estas son decisiones que toma uno mismo y debemos comenzar asumiendo nuestra responsabilidad.

Ahora tenemos una lista de errores sobre los que trabajar. El siguiente paso es aprender a regular nuestro estado emocional cuando estamos bajo presión.

Cuando no tenemos nuestro capital comprometido solemos activar un tipo de mente analítica que puede quedar inaccesible ante el estrés, el miedo u otra emoción fuerte. Pero si nos sentimos amenazados, si sentimos que podemos perder nuestro dinero, el control del timón pasa a la mente más primitiva e irracional que tenemos: la que se encarga de nuestra supervivencia.

Regulación

Si esta mente se activa ya has perdido así que, el segundo paso del modelo es regular su activación. Queremos estar atentos pero sin traspasar el umbral de activación de nuestros mecanismos de supervivencia automáticos y subconscientes.

Esto lo podemos hacer de muchas formas, y una de las más sencillas es regulando nuestra respiración, haciéndola más lenta, más tranquila, más profunda. Eso tiene un efecto inmediato sobre nuestro sistema parasimpático.

Racionalización

Lo que queremos es traer a la conciencia el tipo de ideas que están detrás de nuestros impulsos.

Nuestro trabajo consiste en cuestionar la validez de esas ideas y en cambiarlas por creencias racionales.

Este debe ser nuestro punto de partida, no sabemos qué hará y aceptamos que puede hacer justo el movimiento contrario al que nos interesa, y si eso es así, tras llegar a determinado punto de rotura, ya no queremos estar dentro del mercado porque el motivo que nos llevaba a participar ha quedado invalidado.

Aceptamos el riesgo porque aceptamos esa verdad y porque entendemos que la base de nuestro éxito no es predictiva, sino estadística. Estamos explotando un sistema que pone las probabilidades a nuestro favor y si seguimos operando de forma disciplinada esas probabilidades terminarán llenando nuestra cuenta.

Para aprender más sobre el mercado de valores, accede a nuestro curso online y descarga nuestras herramientas dando click en el siguiente:

inverbots

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados Los campos obligatorios están marcados *