whatsapp
  • info@inverbots.com

Somos una empresa dedicada al desarrollo de robots de trading

Ofrecemos robots y el acompañamiento necesario para usarlos de manera óptima, para traders novatos y experimentados, con capitales pequeños o grandes.

Contáctenos

Diccionario de criptomonedas básico para principiantes

Abr, 08
0
Inverbots

La cantidad de conceptos en el terreno de las monedas digitales puede ser muy abrumadora al principio. El vocabulario de las criptomonedas es muy amplio y, para que no te pierdas en el camino, te compartimos este diccionario básico de criptomonedas con los términos más comunes.

Altcoins

El bitcoin fue la primera criptomoneda y se mantiene como la líder en este mercado. Después, comenzaron a surgir otras monedas virtuales que hoy conforman el gran universo de criptomonedas con más de 2000 activos digitales. Cuando construyes un portafolio de inversión, es recomendable que incluyas otras criptomonedas además del bitcoin. Las altcoins, son todas aquellas criptomonedas alternativas al BTC.

Blockchain o cadena de bloques

La blockchain es la columna vertebral de muchas criptomonedas. Es una tecnología presentada por el bitcoin, que convierte a las monedas virtuales en entes descentralizados. Es una especie de libro contable electrónico, impermutable, donde se almacenan varios bloques de información. Estos bloques contienen los datos de todas las transacciones realizadas con una criptomoneda.

Libro mayor o ledger distribuido

«Ledger» es otro de los términos comunes que vemos en el terreno de las criptomonedas. Lo hemos colocado como una sección subyacente a la blockchain, porque son prácticamente el mismo concepto. La palabra ledger se utiliza para hacer referencia a un «libro mayor», un enorme registro muy utilizado en la contabilidad que contiene una gran cantidad de datos. En el campo criptográfico, hablamos de que la blockchain es un libro mayor distribuido, donde se almacenan bloques de información que son distribuidos a la red. Estos bloques no se pueden borrar y contienen información clave de las transacciones y datos esenciales para los mineros de criptomonedas.

Airdrop

Es una modalidad para ganar criptomonedas de forma rápida y gratuita. En algunas ocasiones, el equipo encargado de una criptomoneda específica, utiliza un esquema de airdrop (entrega por paracaídas) para dar a conocer su proyecto. Los airdrops se suelen hacer con criptomonedas más nuevas y puedes participar siguiendo algunos pasos simples. Generalmente, se pide que los participantes interesados participen en un foro, se inscriban en un boletín de noticias, etc

Monederos digitales (tb. billeteras, carteras o wallets)

Son ubicaciones virtuales que identifican inequívocamente a un usuario en la blockchain. Suelen presentarse a través de un software con interfaz gráfica que llamamos wallet.

Clave privada y clave pública

La clave privada sirve para firmar transacciones de forma segura, mientras que la clave pública identifica a un usuario en la cadena de bloques. Esta última sería el equivalente a un número de cuenta bancaria, que el usuario puede compartir para recibir fondos. En conjunto conforman lo que llamamos un monedero digital para almacenar las criptomonedas.

Monedero de software

Es una de las opciones más sencillas para guardar tus criptomonedas. Es un monedero conectado al Internet que se presenta a través de una aplicación de software. También pueden estar incorporados en una plataforma de intercambio como Binance o Coinbase, por ejemplo. También se les denomina monederos de almacenamiento en caliente o hot wallets.

Monedero de hardware

Son una alternativa muchísimo más robusta que los monederos de software, ya que utilizan un dispositivo físico con elementos de seguridad avanzados. Están destinados a inversores que desean saltar un peldaño en cuanto a seguridad. Los más populares son TREZOR y Ledger. También se les denomina monederos de almacenamiento en frío o cold wallets.

Minería

La comparación de este término se debe a las similitudes de la minería de criptomonedas con la de cualquier metal precioso. Cualquier persona puede adquirir los equipos computacionales para comenzar a minar criptomonedas. Los nodos mineros se encargan de ejecutar las tareas básicas para mantener la red, confirman las transacciones de una criptomoneda y agregan bloques a la blockchain. A cambio, cobran comisiones y reciben recompensas en dicha criptomoneda. Así, emiten las criptomonedas de forma controlada.

Prueba de trabajo (PoW)

PoW (Proof of Work) Es el esquema que se utiliza en la minería de criptomonedas como bitcóin y Litecoin. Está basado en una competición de los nodos mineros, que tratan de resolver un problema criptográfico por ensayo y error. El problema es sumamente complejo de resolver ya que requiere tiempo y recursos hasta que se consiga un PoW válido. El primer nodo minero en encontrar la solución, recibe una recompensa en la criptomoneda correspondiente.

Prueba de participación (PoS)

En este tipo de esquemas no se utiliza la minería para que los usuarios obtengan recompensas. En cambio, se premia a los usuarios con base en el número de monedas que posean. Mientras más criptomonedas tengan, obtienen mayores beneficios de participación, gobernanza o recompensas. Esta modalidad es utilizada por criptomonedas como NEO, NAVCoin o Reddcoin.

Social Trading

Las modalidades para invertir han evolucionado con los avances tecnológicos y el Internet. Algunas plataformas de negociación en línea, ofrecen la modalidad de Social Trading. No es más que un conjunto de herramientas que permiten que los operadores compartan conocimientos y estrategias. Algunas plataformas ofrecen chats e interfaces al estilo de una red social, pero de inversores. Otras proveen herramientas mucho más potentes, como la posibilidad de copiar las operaciones de otros traders en un solo clic.

CoinMarketCap

Una de las primeras plataformas establecidas especialmente para las criptomonedas fue CoinMarketCap. Es, sin duda alguna, el sitio más consultado para obtener los precios y capitalizaciones de las criptomonedas en una lista estilo ranking, donde se ordenan según su volumen

Criptomonedas estables

Las stablecoins o criptomonedas estables son divisas digitales ancladas al valor de otro activo más estable. La mayoría de ellas están ancladas al valor de una divisa fíat, principalmente el dólar estadounidense (USD). También pueden estar ancladas a materias primas como el oro o el petróleo. Sirven como herramienta para los inversores que quieren proteger parte de su portafolio en una herramienta que también funcione en el entorno cripto.

Bifurcación o fork

Si las criptomonedas son descentralizadas, ¿cómo hacen todos los desarrolladores para ponerse de acuerdo con los cambios que han de aplicarse? Esto no siempre ocurre y es aquí donde aparecen las bifurcaciones o forks. En este escenario, el código de la cadena original puede dividirse en dos vertientes, dando lugar a dos criptomonedas prácticamente idénticas, pero con algunos cambios en el código.

EVM

La EVM es la máquina virtual de Ethereum, de allí sus siglas (Ethereum Virtual Machine). Es un software que permite que cualquier ordenador forme parte de la blockchain de Ethereum. Así, el ordenador que ejecuta la EVM se convierte en un nodo de esta red. Al hacerlo, el software se asegura de que los datos son procesados de forma segura, según los lenguajes de programación inyectados en la blockchain para hacer ajustes, actualizaciones, mejoras, etc.

La EVM está diseñada para servir en un entorno en tiempo de ejecución para los contratos inteligentes basados en Ethereum. Así, gobierna el funcionamiento de otras aplicaciones y tokens basados en este ecosistema.

Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes no son más que un algoritmo incorruptible, conformado por una serie de instrucciones que se ejecutan al pie de la letra. Al estar basados en las características descentralizadas e impermutables de la blockchain, se ejecutan tal cual como están programados, sin que puedan intervenir mediadores o intermediarios. Esto permite el desarrollo y descentralización de prácticamente cualquier aplicación.

Exchange o plataforma de intercambio

Un exchange de criptomonedas es una plataforma diseñada para el intercambio de dichos activos digitales. Ofrecen distintas soluciones para almacenar, enviar, recibir e intercambiar criptomonedas. Cuentan con monederos digitales donde usted opera con criptomonedas físicas, por lo que son más versátiles en este sentido.

Capitalización de mercado

Puede compararse con el concepto de capitalización bursátil. El «Market Cap» es una medida del tamaño de una criptomoneda, calculando cuánto capital tiene invertido en un momento determinado. El cómputo se realiza multiplicando el precio actual por la cantidad de criptodivisas en circulación. Los usuarios suelen consultar estos datos en CoinMarketCap.

Oferta máxima

Una de las invenciones de las criptomonedas es la oferta máxima o max supply. Sí, las criptomonedas no pueden emitirse de forma infinita e indeterminada. Existen reglas establecidas en la creación de cada criptomoneda; una de ellas es el número máximo de monedas que podrán circular. En el caso del bitcóin, hay un máximo establecido de 21 millones.

Tokens

Un token entra en la categoría de criptomonedas, pero tiene una diferencia esencial. Un token no posee una red principal o blockchain propia, en su lugar, se apalanca de la red de otra «criptomoneda madre». Por ejemplo, Ethereum creó el estándar ERC20 en su red, el cual alberga cientos de tokens actualmente.

Descentralización

Hemos hablado recurrentemente de la descentralización, pero ¿qué es en realidad? Es un proceso a través del cual se relevan las actividades de una autoridad central a un grupo de equipos o personas que operan sin un interés organizacional. La inmensa mayoría de las criptomonedas operan de forma descentralizada y es un concepto muy complejo.

Ofertas ICO

Es una nueva modalidad que utilizan los emprendedores para financiar su propio proyecto de criptomonedas. Para ello, crean una oferta inicial de moneda o ICO (Initial Coin Offering), donde ofrecen sus tokens o criptomonedas para ganar capital. Los inversores se benefician si el proyecto tiene éxito y el valor del activo digital aumenta.

Lista blanca o Whitelist

Aquellos usuarios que desean invertir en una ICO, pueden apuntarse en la whitelist para obtener ciertos beneficios si cumplen con ciertos requerimientos. Por ejemplo, algunos usuarios deben completar un proceso de verificación de identidad y apuntarse en una whitelist para poder invertir en las primeras etapas de una ICO.

Informe técnico (White Paper)

El informe técnico o whitepaper (tb. white paper) es el documento más importante en un proyecto de criptomonedas. Es el informe oficial donde se detallan todos los elementos técnicos que gobiernan una criptomoneda y su blockchain. Además, se explican sus casos de uso, planes de desarrollo, etc.

Activos digitales

Es cualquier recurso o valor financiero que exista en el mundo digital. Así, está regido por ciertos elementos y sirve para que sus usuarios operen con estos activos de forma virtual. Son tratados como una propiedad y, en consecuencia, pueden vender, comprarse o licenciarse. Las criptomonedas son consideradas como un activo digital.

Arbitraje

El arbitraje es un concepto muy utilizado por los robots de criptomonedas, que no son más que softwares que ejecutan transacciones automáticamente para beneficiarse de los movimientos del mercado. En el caso del arbitraje, se aprovechan las brechas en los precios de las criptomonedas en distintos exchanges. Para aprovechar las diferencias de precio y sacar provecho rápidamente, las transacciones se ejecutan casi simultáneamente en ambos exchanges.

Sharding o fragmentación

Es una solución para mejorar la escalabilidad de la blockchain, esto es, su capacidad de procesamiento. Es una modalidad que fragmenta las grandes bases de datos en otras más pequeñas. De este modo, se pueden distribuir la carga de trabajo y mejorar la velocidad de las transacciones. En esencia, el sharding separa los nodos en secciones más pequeñas, pero los mantiene enlazados en la misma estructura.

Criptografía

El concepto de criptografía es muy extenso y, en general, se refiere a las técnicas utilizadas para codificar o cifrar información. En el mundo de la tecnología y la informática, constituye un elemento esencial de seguridad para que los datos no se distribuyan por las redes y el Internet de forma directa. En su lugar, se transmite una versión codificada a través de distintas técnicas y métodos, lo que dota de seguridad a los sistemas correspondientes. El prefijo cripto se agrega a cualquier elemento que utilizada estas técnicas de cifrado (p. ej., las criptomonedas).

Tipos de criptomonedas

Las soluciones basadas en la blockchain, la descentralización y la criptografía han dado lugar a distintos tipos de criptomonedas. Algunas funcionan directamente como una divisa digital: el equivalente a otra moneda, pero que funciona únicamente para transacciones virtuales. Sin embargo, hay otras soluciones interesantes. criptomonedas anónimas, tokens que sustentan a entornos de desarrollo descentralizado a través de contratos inteligentes, criptomonedas anónimas donde la privacidad es esencial, aplicaciones para el Internet de las cosas, contenidos digitales, etc.

Criptomonedas anónimas

Las criptomonedas anónimas están basadas en la privacidad de alguno o todos los elementos implicados en la transacción. Así, hacen posible que el emisor, el receptor o el importe sean transparentes para cualquier ente regulador. Algunas divisas digitales ocultan solo parte de la información mientras que otras bloquean completamente la posibilidad de rastrear la operación.

FUD

Es un acrónimo inglés, que representa la incertidumbre en un mercado. Significa miedo, incertidumbre y duda (fear, uncertainty y doubt). Algunas noticias no muy alentadoras pueden sembrar un sentimiento bajista en un mercado. Así, los usuarios expresan que algunos inversores están sintiendo el #FUD.

Satoshis o SATS

Como ya es bien sabido, el bitcóin es la criptomoneda líder y suele ser la base para hacer trading con altcoins. Por lo tanto, el precio de otras criptomonedas se puede expresar en términos de bitcóin. Un Satoshi es la mínima unidad de un bitcóin, correspondiente a la cienmillonésima parte de un BTC (0,00000001 BTC). Y claro, es el seuodónimo utilizado por el creador de esta criptomoneda. Un sat es el apócope para un Satoshi. Así, es típico ver aseveraciones como: «el precio del Litecoin se acerca a su máximo histórico de 2,4 MSats».

FOMO

El FOMO describe a los inversores que compran o venden un activo después de que experimenta una ruptura alcista o bajista. Las siglas significan «miedo a perdérselo» (Fear of Missing Out) y este es precisamente el comportamiento de estos traders. En general, invierten tarde y no logran obtener los beneficios esperados.

Ballenas o whales

Cuando la comunidad de inversores habla de «ballenas», se refieren a inversores institucionales con grandes capacidades monetarias. En consecuencia, son capaces de hacer que el precio de un activo se mueva rápidamente en una dirección. La fuerza del movimiento estará determinada por la liquidez del mercado y la capacidad de inversión de la ballena. En algunos mercados más pequeños, los movimientos de las ballenas se pueden prestar para manipulaciones del precio.

«Mooning» y «Tanking»

Estos dos términos ingleses son utilizados para indicar movimientos extremos en una criptomonedas. Estos dos sustantivos se extrapolan en verbos para indicar que un activo está subiendo significativamente o «subiendo a la luna» (mooning) o para indicar que el precio se está desplomando o «hundiendo» (tanking).

Espero que este artículo te sea útil, si quieres aprender más sobre inversiones y aprovechar las oportunidades del mercado a la vez que evitas operaciones dudosas como estas, te invito a que accedas a nuestro curso gratuito a través del siguiente botón:.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados Los campos obligatorios están marcados *