whatsapp
  • info@inverbots.com

Somos una empresa dedicada al desarrollo de robots de trading

Ofrecemos robots y el acompañamiento necesario para usarlos de manera óptima, para traders novatos y experimentados, con capitales pequeños o grandes.

Contáctenos

El Dow Jones a fondo: todo lo que necesitas saber

Dic, 10
1
Inverbots

El Dow Jones es uno de los principales índices bursátiles del mundo. Este índice sigue el comportamiento de 30 acciones de algunas de las compañías más grandes de Estados Unidos.

El índice es calculado por primera vez en 1896 por Charles Dow y Edward Jones y es el segundo índice accionario más antiguo de Estados Unidos después del Dow Jones Transportation Average.

Este índice comenzó siguiendo un grupo de 10 acciones industriales representativas de diferentes sectores de la economía americana. Se expande a 20 compañías en 1916 y finalmente en 1928 es conformado por 30 compañías, tal como se conoce hoy.

En la actualidad el índice está compuesto por:

Dow Jones

En este artículo analizaremos el comportamiento de este índice en los últimos 100 años.

El Dow Jones ha incrementado su valor desde 107 a 28.000, acumulando una rentabilidad total de más de 26.000% y una rentabilidad anual compuesta cercana al 6%.

Si bien visto a nivel histórico el DOW JONES siempre ha subido, tuvo épocas en las que pasó más de 20 años sin alcanzar un nuevo máximo haciendo que muchos inversionistas perdieran el interés en las acciones y periodos sumamente rentables en donde todos querían ser inversionistas en acciones.

Veamos un poco de este comportamiento:

La peor caída que ha tenido el Dow Jones finalizó en julio de 1932, cuando después de haber alcanzado un máximo histórico de 381 en septiembre de 1929 cayó más del 89% hasta llegar a 41, debido a la gran depresión que comenzó en 1929. Al Dow Jones le tomó hasta noviembre 23 de 1954 lograr cerrar otra vez por encima de 380 por primera vez en 25 años.

 

 

La caída más fuerte que ha tenido en una sesión fue el 19 de octubre de 1987, cuando perdió más del 22%, en lo que se conoce como el lunes negro. A pesar de tener una historia mucho más larga que el S&P 500 y que el NASDAQ, comparte con estos dos este día como el peor de su historia.

Al momento de elaborar este artículo este índice se encuentra haciendo máximos, ubicándose por encima de los 28.000 puntos. Su mejor sesión ha sido el 15 de marzo de 1933 cuando aumentó 15.34%.

El Dow Jones ha subido en 68 de los últimos 100 años, y ha caído en 32 ocasiones.

Dentro de estos años, los meses que más ha subido en promedio han sido julio, diciembre y abril mientras que en los que más ha caído son septiembre y mayo. El mejor mes fue en abril de 1933 cuando el índice aumento un poco más del 40%, mientras que el peor mes fue en septiembre del año 1931, cuando cayó 31%.

La mejor racha del DOW JONES en número de días alcistas es de 13 días consecutivos, la cual finalizó el 20 de enero de 1987, mientras que su peor racha bajista es de 14 días, la cual finalizó el 13 de agosto de 1941.

En cuanto a meses, la mejor racha del DOW JONES ha sido de 12 consecutivos que finalizó en marzo de 1936, mientras que su peor racha es de 9 meses la cual finalizó en abril de 1942.

Con este comportamiento, en general los traders que han mantenido posiciones largas se han visto recompensados. Y es que el DOW JONES tiene un sesgo alcista, como la mayoría de los índices accionarios en el mundo, por la innovación que se da al interior de las empresas y sectores, que permiten aumentar constantemente la productividad y reducir costos, mejorando así la rentabilidad.

Además de esto, la inflación produce, al igual que con los bienes y servicios, que las acciones aumenten de precio. Por estas dos razones, principalmente, el DOW JONES estará en constante aumento. No será un aumento lineal y sin caídas, incluso pudiendo pasar varios años sin alcanzar nuevos máximos, pero eventualmente, por su naturaleza, volverá a hacerlo.

¿Y cómo se comporta respecto a otros activos?

El DOW JONES presenta una fuerte correlación con el Nasdaq y S&P 500, la cual ha estado por encima del 95% en los últimos 10 años. En este mismo periodo ha presentado correlaciones por encima del 30% con el EURUSD, el petróleo WTI y los retornos de los bonos del tesoro americano. Sin embargo, con estos últimos ha mantenido una correlación negativa históricamente.

¿Cómo se invierte o especula con el DOW JONES?

A diferencia de otros índices, al estar compuesto por solo 30 acciones, es posible que los inversionistas individuales conformen en su propio portafolio el Dow Jones, igualmente muchos fondos de inversión pasiva ofrecen en sus servicios la posibilidad de invertir en portafolios que siguen estos índices y obtener una rentabilidad prácticamente igual a la del índice.

También es posible operarlo a través del mercado de futuros con el contrato mini YM el cual mueve diariamente alrededor de 30 mil contratos y recientemente también a través del contrato de micro futuros MYM que mueve alrededor de 100.000.

 

El Dow Jones puede ser una excelente opción para los que desean invertir en algunas de las empresas más reconocidas de Estados Unidos y diversificar en diferentes sectores.

Si te gusto este artículo y quieres aprender más de trading puedes solicitar nuestro curso gratuito a través del siguiente botón y obtener más información de nuestras capacitaciones:

 

1 comentario

Índices bursátiles , etf’s y fondos indexados: Conceptos básicos

diciembre 10, 2019  /  Responder

[…] El Dow Jones: Sigue el comportamiento de las acciones de 30 de las compañías más grandes de Estados Unidos en una variedad de sectores. A este índice pertenecen acciones como Nike, Apple, Visa, McDonals’s, Walmart, entre otras. […]

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados Los campos obligatorios están marcados *