whatsapp

  • info@inverbots.com

Somos una empresa dedicada al desarrollo de robots de trading

Ofrecemos robots y el acompañamiento necesario para usarlos de manera óptima, para traders novatos y experimentados, con capitales pequeños o grandes.

Contáctenos

El mejor libro de inversión. Conviértete en un experto

Jul, 15
0
Inverbots

En este artículo te contaré del que es considerado por muchos expertos como el mejor libro de inversión de la historia: El Inversor Inteligente de Benjamin Graham.

 

Benjamin Graham

 

Benjamin Graham (1894-1976) fue un profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, administrador de su propio fondo de inversiones y autor de este y el también famoso Security Analysis, lo que le valió el título del Decano de Wall Street.

 

Es considerado el padre del análisis financiero y el análisis fundamental para realizar inversiones de largo plazo, además de haber sido sumamente exitoso como inversionista y sus opiniones económicas sumamente respetadas.

 

Value Investing

 

El estilo de inversión de Graham es conocido como value investing o inversión de valor, que consiste en analizar acciones y bonos para determinar un valor justo y comprar aquellos que tengan un precio por debajo de su valor.

 

Entre algunos de los más célebres seguidores de esta filosofía se encuentran Warren Buffett y Charlie Munger, aunque con algunas modificaciones de las que te contaré más adelante.

 

Especulación e Inversión

 

Así como en el libro muy al inicio hace esta diferenciación, aquí también es importante hacerla: La inversión y la especulación, incluso cuando ambas son en el mercado de valores, son actividades muy diferentes. Mientras que la primera tiene como centro el valor subyacente de los activos financieros y su relación con el precio, que la lleva a tener horizontes de tiempo largos o permanentes, la segunda busca principalmente anticiparse a movimientos del precio y por lo tanto depende en gran medida de actividad en el mercado.

 

Desafortunadamente y como ya hemos escrito en otras oportunidades, los libros para especuladores o los libros de trading no sirven, aquí puedes leer más al respecto:

 

https://inverbots.com/libros-de-trading-no-sirven/

 

Afortunadamente si eres un inversionista tendrás no solo muchos libros sino muchos artículos e informes de empresas para leer. Veamos las principales enseñanzas que este libro nos ha dejado.

 

El inversor inteligente

 

A pesar de haber sido publicado en 1949, las dos ideas principales de este libro se mantienen muy vigentes:

Las acciones son empresas: Una de las principales ideas de Graham es que las acciones no son solo símbolos que cambian de precio, son una porción de una empresa y deben ser tratadas como tal.

 

Por eso, cuando se realiza la valoración de una acción debe mirarse la empresa en su totalidad para determinar su valor y más adelante simplemente dividirlo por el número de acciones para tener el valor por acción.

 

Esta idea, aunque extremadamente simple es importante, porque cuando se compra una acción se es dueño de una parte del negocio y al igual que con un negocio propio, lo importante es que éste progrese y su valor aumente.

 

Margen de seguridad: El concepto de margen de seguridad hace referencia a la diferencia entre el valor de una acción y su precio. Cuando el precio está muy por debajo del valor justo de una acción entonces se considera que esta acción tiene un margen de seguridad alto.

 

Si un portafolio está compuesto por varias acciones que tengan márgenes de seguridad altos entonces la protección es alta y cuando el precio se equipare al valor las ganancias también serán altas.

 

Este concepto es una forma diferente de medir el riesgo de una acción, que con frecuencia es medido en función de su volatilidad, sin embargo, esta es solo una medida del movimiento histórico y no es la ideal para inversiones de largo plazo.

 

Criticas a las ideas de Graham

 

Algunas de las criticas a las ideas de Graham vienen de sus propios seguidores y es que el estilo de inversión basado en margen de seguridad muchas veces lleva a comprar acciones de empresas mediocres con márgenes muy grandes, contrario a buenas empresas con márgenes ajustados. En el caso de las primeras el tiempo es un enemigo muy grande, mientras que en las segundas un gran aliado.

 

Para Charlie Munger, al ser Graham un inversionista que había pasado por la gran depresión tendía a ser excesivamente precavido al punto de invertir de una manera menos optima y por eso su gran contribución a Warren Buffett fue que optara por comprar acciones de empresas buenas, incluso cuando el margen de seguridad fuera más ajustado.

 

Actualidad

 

A pesar de que las ideas centrales del libro siguen y probablemente seguirán vigentes en los mercados, algunos aspectos, en especial en cuanto a valuaciones han pasado a ser obsoletos y las acciones en las que Graham invertía en su momento son prácticamente imposibles de encontrar en la actualidad, en donde el nivel del precio con respecto a utilidades o patrimonio supera por mucho los estándares normales de Graham.

 

Y en parte gracias a que ahora los mercados son más eficientes, es prácticamente imposible encontrar oportunidades obvias como en su momento lo fue para quienes buscaron lo suficiente.

 

Sin embargo, el mercado siempre dará oportunidades y seguirán existiendo periodos de optimismo y periodos de pánico donde los inversionistas puedan comprar a precios bajos, solo que tal vez no a los niveles que vio Graham en algún momento.

 

Espero que este artículo te haya gustado, para aprender más sobre la bolsa de valores puedes descargar nuestro curso dando click al siguiente botón:

 

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados Los campos obligatorios están marcados *