whatsapp
  • info@inverbots.com

Somos una empresa dedicada al desarrollo de robots de trading

Ofrecemos robots y el acompañamiento necesario para usarlos de manera óptima, para traders novatos y experimentados, con capitales pequeños o grandes.

Contáctenos

MERCADO DE FUTUROS: Aprende cómo funciona

Ago, 16
2
Inverbots

¿Qué es un futuro financiero? ¿Cómo cambia su precio? ¿Para qué sirve? ¿Dónde se encuentran? En este artículo te explicaré todo esto y mucho más para que puedas comenzar tu camino en este interesante mercado.

FUTUROS FINANCIEROS

Los futuros son acuerdos entre dos partes.Una parte se compromete a comprar un activo y la otra parte a venderlo, con un precio que establecen desde hoy, pero para un intercambio que se dará en el futuro y de ahí recibe el nombre.

La parte que se compromete a comprar se dirá que tiene una posición larga y se beneficiará si el precio sube, porque recibirá un activo que vale más de lo que se ha comprometido a pagar por él. La parte que se compromete a vender se dirá que tiene una posición corta y se beneficiará si el precio baja, porque entregará un activo que ahora vale menos que lo que acordó inicialmente.

¿Qué se opera en el mercado de futuros?

En el mercado de futuros puede intercambiarse toda clase de activos como acciones, divisas, granos, metales, carnes, energéticos, entre muchos otros. Sin embargo, los participantes de este mercado no tienen que producir nada de esto, ni tienen en sus casas barriles de petróleo, trigo y ganado de operaciones que han hecho antes. La mayoría cierran sus posiciones antes de la fecha de entrega, si habían acordado comprar y el precio ha subido, entonces cerrarán su posición con una ganancia. Si el precio ha bajado deberán asumir una pérdida para salir.

Participantes

Los participantes del mercado de futuros pueden dividirse en dos grupos: productores y especuladores.

Gracias a los productores se creó este mercado cuando en Japón en el siglo XVII los agricultores acordaban la venta de arroz desde antes de ser cosechado. Esto les permitía a ellos y a sus compradores protegerse ante cambios repentinos del precio.
En la actualidad es igual, los productores utilizan el mercado de futuros para protegerse de la variación de precios y así negociar materias primas conociendo de antemano el precio.

Los especuladores aprovechan el mercado de futuros para obtener ganancias de los movimientos de precio. A diferencia de los primeros, los especuladores se benefician de mercados en movimiento.

Características de los contratos de futuros

Los contratos de futuros se caracterizan por estar estandarizados.
La bolsa es la que define cuántos barriles se negocian por contrato, dónde se hace la entrega de estos barriles, qué calidad debe tener este petróleo y todas las demás condiciones para cada uno de los activos que se negocian.

Los contratos de futuros tienen los siguientes componentes:

El activo

Es lo que se está negociando. Puede ser oro, petróleo, maíz, acciones, divisas, criptomonedas, entre muchos otros.

El tamaño del contrato

Es la cantidad del activo que se está negociando. Para el petróleo son 1.000 barriles, para el oro son 100 onzas troy.

Especificaciones de entrega

El lugar y condiciones en las que deberá ser entregado el activo subyacente. Esta información es sumamente importante para los participantes que tengan planeado entregar el activo o recibirlo.

El mes de entrega

Cada contrato tiene una fecha de entrega o vencimiento. La mayoría de contratos de futuros son cerrados antes que llegue la fecha de entrega y gracias a esto es posible especular con estos instrumentos sin necesidad de producirlos o pensar dónde almacenarlos.

Precio

Los mercados de futuros establecen los cambios mínimos que puede tener el precio de un futuro, a este cambio mínimo se le conoce como tick.

Márgenes

Cuando se negocia en el mercado de futuros debe tenerse una cantidad mínima de dinero en la cuenta de un bróker que garantice que ante movimientos adversos el trader pueda responder a sus pérdidas.

¿Cómo cambia el precio de los futuros?

Al igual que en cualquier mercado, los precios de los futuros cambian por la oferta y la demanda de los participantes. Mayor interés por el contrato de diciembre del petróleo generará que su precio suba y menor interés que caiga.

¿Dónde se encuentran?

La principal bolsa de futuros del mundo es el Chicago Mercantil Exchange, es un mercado altamente vigilado y que ofrece a sus participantes total garantía en sus operaciones.

En este mercado es posible operar maíz, soya, petróleo, gas natural, el futuro sobre el S&P 500, los bonos del tesoro americano, divisas como el yen, el euro, la libra, metales como el oro, el platino, el bronce, entre muchos otros.

¿Cómo empezar?

Si quieres comenzar en este mercado, en este video te explicamos cómo descargar una cuenta demo para operar futuros en NinjaTrader y dando click aquí nuestro curso gratuito de trading.

Si quieres aprender más de trading solicita información de nuestras capacitaciones con robots de trading.

2 comentarios

Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki: libro de finanzas personales

agosto 16, 2019  /  Responder

[…] Aprende formas de hacer dinero, perfecciónalas y luego aprende nuevas formas. Así como puedes aprender a invertir, puedes luego aprender cómo hacer negocios inmobiliarios de diferentes tipos o aprender a hacer trading con materias primas. […]

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados Los campos obligatorios están marcados *