whatsapp
  • info@inverbots.com

Somos una empresa dedicada al desarrollo de robots de trading

Ofrecemos robots y el acompañamiento necesario para usarlos de manera óptima, para traders novatos y experimentados, con capitales pequeños o grandes.

Contáctenos

El S&P 500 a fondo siguiendo las acciones de los grandes

Ene, 21
1
Inverbots

El S&P 500 es uno de los principales índices bursátiles del mundo. Este índice sigue el comportamiento de las 505 acciones de las empresas más grandes del mercado americano, entre las que se encuentran; Microsoft, Coca Cola, Apple, Johnson & Johnson, Bank of America, Exxon Mobil, Google, Amazon, entre otras compañías reconocidas.

El índice aparece en 1926 siguiendo un pequeño grupo de acciones y en 1957 se expande y comienza a funcionar como lo hace en la actualidad.

En estos más de 60 años de historia el S&P 500; ha incrementado su valor desde 40 a más de 2.600, acumulando una rentabilidad total de más de 6.400% y una rentabilidad anual compuesta de más del 7%. Si bien visto a nivel histórico el S&P 500 siempre ha estado en un movimiento alcista, también ha tenido periodos que han sido suficientemente malos como para preocupar a muchos inversionistas, especuladores e incluso al gobierno. Y ha tenido periodos buenos donde muchos llegaron a pensar que habían encontrado una fuente infinita de dinero.

Veamos un poco de este comportamiento:

La peor caída que ha tenido el S&P 500 finalizó en el 2009, cuando después de haber alcanzado un máximo histórico de 1565 en octubre de 2007 cayó más del 56% hasta llegar a 676. La caída más fuerte que ha tenido en una sesión fue el 19 de octubre de 1987, cuando perdió más del 20%, en lo que se conoce como el lunes negro. Más de 30 años después parece un suceso irrelevante, pero en su momento sacudió al mundo financiero.

El nivel máximo alcanzado por el S&P 500 hasta el 2018 fue de 2940 durante la sesión del 21 de septiembre de ese mismo año. Y su mejor sesión ha sido el 13 de octubre del 2008 cuando aumentó 11.5%.

El S&P 500 ha subido en 47 de los últimos 62 años, y ha caído en 15 ocasiones.

Dentro de estos años, los meses que más ha subido en promedio han sido abril, noviembre y diciembre mientras que en los que más ha caído son septiembre y junio. El mejor mes fue en octubre de 1974, después de 9 meses consecutivos a la baja, mientras que el peor mes fue también en octubre, pero del año 1987, en gran medida por el lunes negro.

La mejor racha del S&P en número de días alcistas es de 14 días consecutivos, la cual finalizó el 15 de abril de 1971, mientras que su peor racha bajista es de 12 días, la cual finalizó el 9 de mayo de 1966.

En cuanto a meses, la mejor racha del S&P ha sido de 11 consecutivos que finalizó en enero de 1959, mientras que su peor racha es de 9 meses la cual finalizó en septiembre de 1974.

Con este comportamiento, en general los traders que han mantenido posiciones largas se han visto recompensados. Y es que el S&P 500 tiene un sesgo alcista, como la mayoría de los índices accionarios en el mundo, por la innovación que se da al interior de las empresas y sectores, que permiten aumentar constantemente la productividad y reducir costos, mejorando así la rentabilidad. Además de esto, la inflación produce, al igual que con los bienes y servicios, que las acciones aumenten de precio. Por estas dos razones principalmente, el S&P 500 estará en constante aumento. No será un aumento lineal y sin caídas, incluso pudiendo pasar varios años sin alcanzar nuevos máximos, pero eventualmente, por su naturaleza, volverá a hacerlo.

¿Y cómo se comporta respecto a otros activos?

El S&P 500 presenta una fuerte correlación con el Nasdaq y Dow Jones, la cual ha estado por encima del 95% en los últimos 10 años. En este mismo periodo ha presentado correlaciones por encima del 30% con el EURUSD, el petróleo WTI y los retornos de los bonos del tesoro americano. Sin embargo, con estos últimos ha mantenido una correlación negativa históricamente.

¿Cómo se invierte o especula con el S&P 500?

Al estar compuesto por 505 acciones, solo los grandes fondos pueden replicar este índice en su portafolio con las mismas proporciones con las que está calculado, sin embargo, los traders pueden invertir en estos fondos y obtener una rentabilidad prácticamente igual que la del índice.

También es posible operarlo a través del mercado de futuros con el contrato ES. El cuál mueve diariamente alrededor de 2 millones de contratos, mientras el petróleo WTI mueve cerca de 1.2 millones de contratos y el oro 300.000.

Finalmente, el S&P 500 es la recomendación de inversión de Warren Buffett para todos aquellos inversionistas que no deseen participar activamente en el mercado.

Si quieres aprender más de trading solicita información de nuestras capacitaciones con robots de trading.

1 comentario

Índices bursátiles , etf’s y fondos indexados: Conceptos básicos

enero 21, 2019  /  Responder

[…] El S&P 500: Este índice sigue el comportamiento de las 505 acciones de mayor capitalización bursátil del mercado americano, es por lo tanto una importante representación de la situación general del mercado y es excesivamente diversificado entre sectores. […]

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados Los campos obligatorios están marcados *