whatsapp
  • info@inverbots.com

Somos una empresa dedicada al desarrollo de robots de trading

Ofrecemos robots y el acompañamiento necesario para usarlos de manera óptima, para traders novatos y experimentados, con capitales pequeños o grandes.

Contáctenos

Gráficas ticks vs gráficas basadas en tiempo descubre cuál preferimos

Dic, 03
0
Inverbots

¿Qué son las gráficas de ticks? ¿En qué se diferencian de las gráficas basadas en tiempo? ¿Cuál de los dos métodos es más útil? Y ¿Cómo se configuran en NinjaTrader?

En este artículo te explicaré cómo funcionan estos gráficos y por qué yo personalmente no los uso

¿Qué son las gráficas ticks?

Las gráficas ticks son representaciones del precio que se basan en el número de transacciones que se realizan en un instrumento financiero. Cuando tienes una gráfica basada en tiempo, por ejemplo, de 5 minutos; tendrás un precio de cierre cada 5 minutos, un nivel máximo que el precio alcanzó durante esos 5 minutos, un nivel mínimo y una apertura que fue el primer precio al que se tranzo durante esos 5 minutos.

Con las gráficas ticks, si por ejemplo tienes una gráfica de ticks de 500, cada 500 operaciones habrá un precio de cierre y habrá un nivel máximo que el precio alcanzó durante esas 500 transacciones, un precio mínimo y una apertura.

¿Para qué sirven las gráficas ticks?

Con las gráficas ticks se busca que cada vela tenga la misma cantidad de información, de forma que una vez se junten en un gráfico de varios días, toda la información contenida en ella sea relevante. Cuando se trabaja con gráficas basadas en tiempo, muchas de las velas o cierres son ruido causado por las horas o momentos del día en que el volumen es muy bajo y los movimientos de precios son causados más por un conjunto de transacciones particulares que por el sentimiento real del mercado.

De esta manera, para muchos instrumentos, toda la noche puede verse representada en unas cuantas velas o precios de cierre en gráficas ticks, mientras que serían casi 100 velas de 5 minutos para los gráficos basados en tiempo. Por el contrario, en horarios de mucha actividad, tendremos muchas más velas de ticks debido al alto número de transacciones, que velas basadas en tiempo, que se siguen formando de la misma manera sin importar la actividad del mercado.

¿Es más efectivo los gráficos ticks que las velas basadas en tiempo?

Aunque muchos traders se adelanten a decir que sí; que este tipo de gráficas son mejores. La realidad es que, como muchas cosas en el trading, esto es relativo. Como especuladores siempre vamos a buscar los mercados, horarios y marcos de tiempo en que podamos predecir mejor qué va a pasar con el precio, por lo tanto, el tipo de gráfica es mejor según la estrategia que se use.

Algunas estrategias funcionarán mejor en un tipo de gráfico que en otro y algunos traders habrán tenido mayor éxito utilizando un tipo de gráfico que el otro.

¿Cuál es el problema con las gráficas ticks?

Desafortunadamente, los gráficos ticks tienen un enorme problema que hace sumamente difícil hacer investigaciones con este tipo de gráficos y es que en la mayoría de plataformas solo puede cargarse unos cuantos meses de data, que por cierto puede ser muy demandante para algunos computadores.

Estadísticamente, 2 o 3 meses es muy poco para hacer una investigación del mercado, más si tenemos en cuenta los cambios de volatilidad y tendencia. Por lo tanto, cuando se tiene una estrategia en estos gráficos, solo es posible mirar unos cuantos meses atrás, mientras que con los gráficos basados en tiempo es más sencillo mirar años y hasta décadas atrás.

De esta manera, aunque algunos digan que las velas basadas en ticks son más valiosas en información, en términos de investigaciones en los mercados siempre será más útil poder contar con varios años que con unos cuantos meses.

¿Es posible crear robots con gráficas ticks?

Como los robots son creados a partir de investigaciones que se hacen usando data de muchos años, para poder construir un robot sería necesario comprar varios años de datas de ticks, que no solo es sumamente costoso, sino que sería muy pesado y requeriría de un programa como MatLab, además de un computador especial para procesar tanta información.

Por esta razón yo personalmente no uso data de ticks, porque si no puedo testearlo y comprobar estadísticamente que es efectivo, entonces para mí no tiene lógica usarlo.

¿Cómo configuro las gráficas ticks en NinjaTrader?

Espero que este artículo te haya gustado, cuéntanos en los comentarios cuál de los dos tipos de gráficos prefieres y cuál ha sido tu experiencia con ambos.

Si quieres aprender más de trading solicita información de nuestras capacitaciones con robots de trading.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados Los campos obligatorios están marcados *