whatsapp

  • info@inverbots.com

Somos una empresa dedicada al desarrollo de robots de trading

Ofrecemos robots y el acompañamiento necesario para usarlos de manera óptima, para traders novatos y experimentados, con capitales pequeños o grandes.

Contáctenos

La historia del bitcoin: No hagas trading hasta leer este artículo

    • Home
    • 2013
    • La historia del bitcoin: No hagas trading hasta leer este artículo
Jul, 23
0
Inverbots

Bitcoin es la principal criptomoneda del mundo y uno de los activos financieros más observados y de un comportamiento más interesante que existe en la actualidad. En este artículo te mostraré todas las estadísticas que debes conocer sobre el comportamiento del precio del bitcoin en los últimos 8 años.

 

Aunque una de las características más observadas del bitcoin es su precio, en un inicio este era intercambiado principalmente por programadores y aficionados a esta tecnología con precios muy variables ya que no existía un mercado para intercambiarlo como existe en estos momentos, en donde diariamente se mueven aproximadamente de 20 a 40 billones de dólares.

 

 

Sin embargo, en el 2010 aparece BitcoinMarket.com como el primer mercado de este tipo y cada bitcoin era transado a menos de un centavo de dólar. A principios del 2011 comienza a ser tranzado por encima de un dólar y la historia a partir del 2012 es la que te contaré en este artículo.

 

En los últimos 8 años el bitcoin ha incrementado su valor desde 6 dólares a 9400, acumulando una rentabilidad total de 153.975% y una rentabilidad anual compuesta cercana al 142%, una de las rentabilidades más altas que haya tenido un activo financiero en la historia. Aunque hasta hace un par de años el bitcoin parecía que lo único que hacia era subir, poco a poco se ha ido consolidando y ahora, como cualquier otro activo financiero tiene periodos alcistas y bajistas.

 

Veamos un poco de este comportamiento.

 

La peor caída que ha tenido el bitcoin finalizó en agosto de 2015, cuando después de haber alcanzado un máximo histórico de 1.145 en diciembre de 2013 cayó más del 84% hasta llegar a 183. Le tomó hasta febrero del 2017 para alcanzar nuevamente un máximo. Y más tarde, ese mismo año el bitcoin logro alcanzar el que hasta este momento es su precio de cierre más alto: 19.187, que fue alcanzado el 16 de diciembre de 2017. En un momento en que el bitcoin era probablemente el tema del que más se hablaba en el mundo y gracias en parte a esto fue que logró alcanzar este precio.

 

La caída más fuerte que ha tenido el bitcoin en una sesión fue el 12 de marzo del 2020, cuando perdió más del 38%. Mientras que su mejor sesión ha sido el 17 de abril de 2013 cuando aumentó 36%.

El bitcoin ha subido en todos los años de este estudio exceptuando el 2014 y el 2018.

 

Dentro de estos años, los meses que más ha subido en promedio han sido noviembre y abril mientras que el único mes que en promedio ha sido bajista es septiembre. El mejor mes fue en noviembre de 2013 cuando el índice aumento 461%, mientras que el peor mes fue en noviembre del año 2018, cuando cayó 36%.

 

 

La mejor racha del bitcoin en número de días alcistas es de 10 días consecutivos, la cual finalizó el 9 de noviembre del 2013, mientras que su peor racha bajista es de 7 días, la cual finalizó el 16 de abril del 2013.

 

En cuanto a meses, la mejor racha del bitcoin ha sido de 6 consecutivos que finalizó en abril del 2013, mientras que su peor racha es también de 6 meses y finalizó en enero de 2019.

 

Una de las características que hace al bitcoin diferente a otros activos financieros es el hecho de que se transa todos los días de la semana. En promedio, los días más alcistas del bitcoin han sido los lunes y martes mientras que el único día bajista en promedio ha sido el domingo.

 

Con este comportamiento, en general los traders que han mantenido posiciones largas con el bitcoin han obtenido ganancias. Gracias a su popularidad, el hecho de que es limitado ha sido sumamente alcista y además que los bancos centrales alrededor del mundo vienen imprimiendo una gran cantidad de dinero, el bitcoin ha mantenido un sesgo alcista pero que se ha estabilizado considerablemente en los últimos años. Por eso queda en manos de cada trader e inversionista decidir si es apropiado para su portafolio tener esta criptomoneda.

 

¿Cómo se comporta respecto a otros activos?

 

Bitcoin presenta una correlación sumamente baja con activos financieros diferentes a las criptomonedas: 0.08 para el SP500, 0.05 con el oro, 0.04 con el petróleo, 0.01 con los bonos del tesoro y 0.0058 con el par eurodólar.

bitcoin

 

FUTUROS SOBRE EL BITCOIN

 

A finales del 2017 el CME creo los futuros sobre el bitcoin. Gracias a estos derivados es posible hacer trading con bitcoin en un mercado totalmente regulado y vigilado. Cada contrato de futuros tiene 5 unidades de bitcoin, tiene una variación mínima de 5 y cada punto tiene un costo de 5 dólares.

 

Por cada contrato un trader necesitará tener en su cuenta 40.000 dólares para hacer day trading y un poco menos de 17.000 dólares para posiciones que se mantengan más allá del cierre del mercado.

 

A pesar de que las condiciones de márgenes no son muy favorables en el momento, conforme este futuro se popularice y la volatilidad del bitcoin disminuya estos márgenes cambiarán para volverse más atractivo para pequeños inversionistas.

 

Estos contratos tienen una volatilidad alta en el volumen transado diariamente, que va desde 2.000 a 10.000 contratos por día en el contrato principal.

 

Espero que este artículo te haya gustado, para aprender más sobre la bolsa de valores puedes descargar nuestro curso y recibir información de nuestras capacitaciones virtuales dando click al siguiente botón:

inverbots

 

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados Los campos obligatorios están marcados *