whatsapp
  • info@inverbots.com

Somos una empresa dedicada al desarrollo de robots de trading

Ofrecemos robots y el acompañamiento necesario para usarlos de manera óptima, para traders novatos y experimentados, con capitales pequeños o grandes.

Contáctenos

Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki: libro de finanzas personales

Sep, 02
0
Inverbots

En este artículo te contaré sobre el best seller de Robert Kiyosaki, Padre Rico Padre Pobre, que se ha convertido en tal vez el libro más famoso sobre educación y libertad financiera. ¿Es merecida la fama de este libro? Miremos.

Padre Rico Padre Pobre

En el libro, Kiyosaki habla de su relación con sus dos padres cuando creció en Hawái. Su padre biológico y al que se refiere como su padre pobre, un maestro con doctorado y un sueldo alto que siempre tuvo problemas con el dinero por no entenderlo, y al que llama su padre rico quien a pesar de no tener títulos universitarios logró amasar una gran fortuna y convertirse en uno de los hombres más ricos de Hawái.

Las lecciones que este hombre le enseñó hicieron que Robert lo llegase a considerar como un segundo padre y son estas lecciones las que aborda en el libro y que veremos a continuación:

Lección 1: Los ricos no trabajan para obtener dinero

La primero lección que su padre rico le enseño es que no debía trabajar por dinero, sino que el dinero trabajara por él. Los ricos trabajan para aprender, los pobres trabajan por dinero y como no lo comprenden, nunca es suficiente.

Los casos de deportistas, cantantes y actores que en algún momento fueron muy ricos y ahora viven en la pobreza es un claro ejemplo de esto.

Los pobres van a la universidad, buscan un trabajo estable y con los ingresos de ese trabajo pagan sus gastos, si los ingresos suben, también lo hacen sus gastos, de esta manera siempre dependen de su trabajo para vivir.

Los ricos buscan que su dinero trabaje para ellos, de esta manera no dependen de su empleo.

En esta lección su padre rico también aborda el tema del miedo y la codicia. La mayoría de personas tienen miedo y por eso entran en lo que él llama la carrera de la rata, el miedo a no poder pagar sus deudas y sus gastos los obliga a buscar un trabajo seguro y la codicia los lleva a querer ganar más dinero porque creen que así serán más felices, pero siempre gastan más y pagan más impuestos, por eso nunca es suficiente el dinero que reciben.

Lección 2: ¿Por qué enseñar educación financiera?

En este capítulo Kiyosaki aborda la lección que es la base de todo lo que se enseña en el libro:

Los ricos adquieren activos
Los pobres y la clase media adquieren pasivos que consideran activos

Los activos, dejando de lado su definición contable, son los que te generan ingresos, mientras los pasivos son los que te generan gastos.

Las acciones, negocios, bienes raíces son ejemplos de activos, ya que están otorgando un flujo de dinero al que los posee, a través de valorizaciones, dividendos y rentas.

Los automóviles, casa propia y deudas son pasivos, ya que generan gastos mes a mes.

Los ricos buscan aumentar cada vez más sus activos y que los ingresos que estos les generan paguen por sus gastos, si controlan además estos últimos, logran entrar en un círculo virtuoso en el que cada vez aumentan más sus activos y por lo tanto sus ingresos.

Los pobres adquieren pasivos que consideran activos como su propia casa, por la que pagan una hipoteca, mantenimiento, impuestos, entre otros. Por esta razón deben trabajar para cubrir sus gastos básicos y los gastos que le generan sus pasivos, si no logran pagarlos, entonces deberán incurrir en mayores pasivos y entran en un círculo vicioso.

Lección 3: Ocúpate de tu propio negocio

En esta lección Kiyosaki habla de cómo las personas pobres se encargan del negocio de alguien más y le dedican todas sus capacidades mientras no tienen un negocio propio.

Los ricos contratan a esas personas para que trabajen en sus negocios y su enfoque está en ellos, de esta manera sus esfuerzos están encaminados a mejorar su propio negocio y no el de alguien más.

Lección 4: La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones

En esta lección Kiyosaki habla de cómo los ricos aprovechan las leyes para pagar menos impuestos a través de sus empresas y cómo, a través de ellas, también limitan su riesgo.

La tasa de impuestos que pagan las empresas se calcula después de descontarle los gastos a los ingresos, es decir, se calcula sobre la utilidad, mientras que para las personas se calcula sobre los ingresos, independientemente de sus gastos, con muy pocas excepciones para deducciones.

De esta manera los ricos aprovechan las corporaciones para pagar menos impuestos. La tasa que pagan las empresas, es además, más baja.

Respecto a esta lección es importante aclarar que el sistema tributario de tu país puede ser diferente y que una empresa o corporación podría no ser la mejor opción para ti. Sin embargo, lo que sí es mejor para ti y es probablemente el principal punto de este capítulo es que conozcas tu sistema tributario y obviamente siempre dentro de la ley, aproveches y muevas tu dinero de la manera más inteligente posible.

Lección 5: Los ricos inventan dinero

En este capítulo se aborda cómo el miedo al riesgo es una de las grandes limitantes a las que se enfrentan las personas para construir riqueza y cómo los ricos no evitan el riesgo, sino que aprender a manejarlo.

Y para aprender a manejar el riesgo hay que adquirir conocimiento.

La mente es el activo más poderoso que tenemos.
Si la entrenamos bien,
Puede producir enorme riqueza
En lo que parecerá sólo un instante

Los ricos adquieren conocimiento que les permite manejar el riesgo y hacer tratos que con poco conocimiento son muy arriesgados, pero no para ellos, que gracias a su conocimiento pueden moverse con confianza y aprovechar los mejores negocios.

Recuerda que a mayor rentabilidad, mayor riesgo debes esperar, pero eso no significa que si tomas riesgos calculados en tus negocios e inversiones vayas a perder. Habrá ocasiones en las que las cosas no salgan como esperas pero cuando sumes lo que ganas por un lado y lo que pierdes por el otro verás que aunque pierdas en algunas ocasiones; tu total será positivo siempre y cuando manejes bien tu riesgo.

Lección 6: Trabaja para aprender, no trabajes por dinero

El padre pobre le recomendó a Kiyosaki que estudiara para tener un empleo estable, que hiciera una maestría y se especializara para obtener un ingreso alto en su trabajo. Su padre rico le recomendó que estudiara, pero que cuando trabajara lo hiciera para aprender, no por el dinero.

Su padre rico veía en la extrema especialización y dependencia de un trabajo una enorme limitante y un riesgo para las personas que después no lograban encontrar trabajo por culpa de lo especializado de sus conocimientos.

Lección 7: Cómo vencer los obstáculos

En esta lección Kiyosaki aborda los 5 obstáculos que se interponen entre las personas con conocimiento financiero y el logro de sus metas:

1. El miedo

Tienes que deshacerte del miedo a perder. Los ganadores aprovechan sus pérdidas para aprender, los perdedores tienen tanto miedo que ni siquiera lo intentan.

2. El cinismo

Solo sigue consejos de personas con experiencia y conocimiento en algo, la idea de que algo es demasiado bueno para ser verdad ha hecho que miles de oportunidades valiosas de negocios se desaprovechen.

Muchas veces las personas escuchan a quienes no tienen conocimiento y usan lo que estas les dicen para confirmar sus ideas provenientes de su mentalidad de escasez.

3. La pereza

Para vencer la pereza debes evitar cerrar tu mente. Como enseñaba padre rico, no digas “No puedo darme el lujo”, mejor di “¿Qué puedo hacer para darme el lujo?” y pon tu creatividad a funcionar.

4. Los malos hábitos

Los ricos se pagan primero a sí mismos y se presionan para encontrar la manera de pagar los gastos después. Los pobres pagan gastos primero y después no tienen cómo pagarse a sí mismos. En el primer caso hay presión que exige generar ideas, en el segundo no hay nada que hacer.

5. La arrogancia

Si crees que lo sabes todo y que no queda nada por aprender, el dinero que perderás te demostrará que estás equivocado. La mejor manera de vencer la arrogancia es estando dispuesto a aprender y tener la mente abierta a nuevas ideas.

Lección 8: Cómo empezar

En esta lección Kiyosaki habla un poco de su proceso e intenta dar respuesta a la muy repetida pregunta, ¿Cómo comenzar?

Hay oro en todas partes.
Pero casi nadie sabe cómo identificarlo.

Como cualquier proceso, con leer un libro no es suficiente, es necesario comenzar a adquirir experiencia y como Kiyosaki mismo explica; aprender a encontrar oportunidades y hacer negocios es como se aprende a montar bicicleta, puede haber caídas al principio, pero con el tiempo se hará fácil y natural.

Estos son 10 pasos que ofrece para lograrlo:

1. Encuentra una razón que sea más grande que la realidad: el poder del espíritu

Si quieres lograr tus objetivos tendrás que trabajar mucho por conseguirlos y la única manera de sostener algo así es teniendo una razón de peso muy importante para lograrlos. Para algunas personas es su familia, para otros son ellos mismos, la memoria de un ser querido, su Dios, no importa quién o qué sea lo que te motiva a alcanzar tus metas pero asegúrate que sea algo que te de suficiente fuerza para día a día trabajar por lo que quieres.

2. Toma decisiones todos los días: el poder de elegir

Cada día tomas decisiones, ¿éstas decisiones están encaminadas a lograr tus objetivos? Las personas pobres quieren ser ricas pero día a día toman decisiones, con sus trabajos y su tiempo que demuestran que quieren ser pobres.

3. Elige a tus amigos con cuidado

Rodéate de personas que han alcanzado lo que quieres y no escuches consejos de pobres sobre el dinero. Así como no escucharías los consejos de alguien débil sobre cómo ser más fuerte o de alguien gordo sobre cómo seguir una dieta.

4. Domina una fórmula y luego aprende otra nueva: el poder de aprender rápidamente

Aprende formas de hacer dinero, perfecciónalas y luego aprende nuevas formas. Así como puedes aprender a invertir, puedes luego aprender cómo hacer negocios inmobiliarios de diferentes tipos o aprender a hacer trading con materias primas.

5. Págate primero a ti mismo: el poder de la disciplina personal

Aprende a controlarte y en especial a controlar tus gastos. Los lujos, cuando se convierten en pasivos, pueden volverse verdaderos hoyos negros de dinero.

6. Págales bien a tus asesores: el poder de la asesoría de calidad

Evita perder dinero por ahorrar en las personas que te asesoran. Lo económico puede salirte costoso. Las personas más capacitadas y que más pueden enseñarte y asesorarte mejor serán más costosas que los que no tienen tanta experiencia o que no tienen tanto que aportarte.

7. Siempre da a cambio de algo: el poder de obtener algo a cambio de nada

Con todas tus inversiones asegúrate de obtener más que rentabilidad, como por ejemplo conocimiento y asegúrate, además, de saber cuándo puedes esperar recuperar tu inversión.

8. Usa los activos para comprar los lujos: el poder del enfoque

Los pobres usan pasivos para adquirir lujos. Los ricos usan los ingresos que sus activos les generan. Por eso, antes de comprarse un auto de lujo se aseguran que sus activos les producen lo suficiente para comprarlo, así además evitan caer en pasivos y pagar intereses a los bancos.

9. Elige a tus héroes: el poder de la figura mítica

Encuentra quién es el mejor en lo que quieres hacer y si es necesario ponte en los zapatos de esa persona. Actúa como ellos hasta que seas como ellos. Es el tipo de cosas que hacemos cuando somos niños pero que olvidamos cuando crecemos.

Padre Rico Padre Pobre

10. Enseña y recibirás: el poder de dar

El universo recompensa lo que le das a otros. Por eso, las personas generosas que más dan son los que en más abundancia viven, a pesar de dar constantemente. Las personas más ricas de la historia como John Rockefeller, Warren Buffett y Bill Gates han donado grandes cantidades de dinero a lo largo de sus vidas y sin embargo han permanecido en el ranking de los más ricos.

Lección 9: Acciones por realizar

En esta última lección, Kiyosaki reconoce que las anteriores recomendaciones pueden ser un poco filosóficas y por eso ofrece estas opciones más prácticas:

1. Deja de hacer lo que estás haciendo

Evalúa lo que haces y mira qué funciona y qué no. Si nada de lo que haces funciona, es hora de que pruebes cosas nuevas, porque de lo contrario no alcanzarás tus objetivos.

2. Busca ideas nuevas

Busca nuevas ideas de inversión; en libros, en Internet, conversando con las personas.

3. Busca a alguien que ya haya hecho lo que quieres hacer

Cuando vayas a comenzar tu empresa, hacer un negocio o una inversión. Busca a alguien que ya haya hecho algo similar y trata de que te transmitan su experiencia.

4. Toma clases, lee y asiste a seminarios.

Nunca dejes de aprender, las inversiones en ti mismo son siempre las que mayor rentabilidad te darán.

5. Haz muchas ofertas

Si un negocio no es bueno por su precio, no lo descartes, haz una inversión baja que tenga sentido.

6. Recorre en coche, corre o camina diez minutos por una zona específica, una vez al mes

Si te interesan las inversiones en bienes raíces recorre tu vecindario, habla con vendedores, de esta manera podrás aprender y encontrar buenos negocios.

7. Busca ofertas en todos los mercados

Siempre en los mercados hay oportunidades y tú debes buscar la mejor; sea en el sector inmobiliario, en el real, en la bolsa de valores de nueva york o en la bolsa de tu país.

8. Busca en los lugares adecuados

Aprende cómo buscar. Muchas veces por dejar de invertir en aprender se pagan costos significativamente más altos en la ejecución.

9. Primero busca gente que quiera comprar, luego gente que quiera vender

Puedes hacer grandes negocios si antes de comprar ya tienes alguien a quien venderle a un precio mayor.

10. Piensa a lo grande

No limites tus objetivos, siempre es posible ir por más. Muchas veces, cuando haces las cosas en su máxima expresión la recompensa y el aprendizaje son mayores.

11. Aprende de la historia

Estudia personas que ya hayan logrado lo mismo que tú quieres hacer. Si estudias las historias de los fundadores de empresas exitosas seguramente aprenderás mucho que puedes aplicar en tus propios negocios.

12. La acción siempre vence a la pasividad

Finalmente, si no lo intentas, automáticamente estás fracasando.

Conclusiones

El libro puede ser de gran ayuda para las personas que no tienen ningún conocimiento financiero, ya que está escrito de manera muy sencilla y ayuda a entender los conceptos básicos para alcanzar la libertad financiera.

Pero recuerda que libros como estos son solo la base y es necesario que comiences a adquirir conocimiento técnico y experiencia sea cual sea el camino que decidas tomar en tu búsqueda de libertad financiera.

Si quieres aprender sobre la bolsa de valores, a través del siguiente link podrás solicitar nuestro curso gratuito y recibirás más información de nuestras herramientas y acompañamiento:

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados Los campos obligatorios están marcados *