whatsapp
  • info@inverbots.com

Somos una empresa dedicada al desarrollo de robots de trading

Ofrecemos robots y el acompañamiento necesario para usarlos de manera óptima, para traders novatos y experimentados, con capitales pequeños o grandes.

Contáctenos

Psicologia en el trading, aprende a manejar tus emociones

Ago, 15
0
Inverbots

Hay mucha información falsa acerca del papel de la psicología en el trading, por eso, en este artículo te explicaré cómo abordar el trading de manera que las emociones no te hagan perder dinero y tú mismo no te conviertas en tu peor enemigo.

La psicología y las emociones son parte del día a día de cada trader, no importa si eres un trader novato o avanzado. Si estás ganando o perdiendo dinero es normal que sientas un amplio rango de emociones.  Y esto ha llevado a que exista una idea equivocada y desafortunadamente muy difundida de que la piscología es responsable por la mayor parte de tus resultados.

RESPONSABILIDAD EN LOS RESULTADOS

Y a pesar de que suena sumamente ilógico, la idea de que la psicología es un 80% o 90% de los resultados, se ha expandido mucho entre los traders… si seguimos así los templos budistas se van a llenar de traders que esperarán meditar hasta alcanzar la consistencia. (Alguien meditando, abre un ojo y pregunta que si ya llego al target).

Y créeme cuando te digo que los mejores traders del mundo no se mantienen en un estado de nirvana y por eso son tan exitosos. No, son exitosos porque tienen portafolios de buenas estrategias y porque siguen sus planes de trading al pie de la letra. Ellos, como todos, tienen emociones, pero no permiten que estas afecten las decisiones que toman.

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA

Déjame aclararte, no estoy diciendo que las emociones y la psicología no sean importantes en el trading, todo lo contrario, pero la raíz del problema no está en tu estado mental, sino en tu estrategia. Pregúntate a ti mismo ¿qué sucede cuando no sabes si comprar o vender porque tu estrategia no es clara? O si no sabes cuándo entrar y cuándo salir. Si no tienes claro en qué mercados operar, en qué marcos de tiempo…. Lo que sucederá es que terminarás improvisando y perdiendo, harás cosas que no tienen sentido como exceso de trading, posiciones demasiado grandes, correrás tus stops, te saldrás cuando veas una noticia que afecte tu posición, entre muchas otros errores relacionados con un mal manejo de las emociones.

¿CÓMO EVITAR QUE LA PSICOLOGÍA TE AFECTE?

Cuando tienes las reglas de tu estrategia claras y puedes llegar al punto de automatizar tus entradas y salidas, entonces ¿qué crees que pasará? las emociones seguirán ahí, pero no afectarán tu toma de decisiones y operarás igual sin importar si te encuentras en un buen o mal estado mental. Igual que como sucede con cualquier trader profesional.

Y conforme aumentes tu experiencia, esas emociones te afectarán menos, porque comenzarás a ver el trading, no en términos de un día o una semana, sino en términos de tus resultados mensuales y anuales.

¿QUÉ HACER SI LAS EMOCIONES AFECTAN TU VIDA PERSONAL?

Si tus emociones no afectan tu trading pero si te está afectando a nivel personal y sientes que no avanzas tanto como puedes, ten en cuenta esto:

1. Las pérdidas son parte del proceso, no importa si eres Warren Buffett, Larry Williams, Peter Lynch, George Soros, todos han tenido meses perdedores, hasta años perdedores, inversiones desastrosas y errores que seguro más de una vez les quitan el sueño, pero siempre han entendido que es parte del proceso, han aprendido de sus errores y seguido adelante, no tienes que hacer 100% de las cosas bien para ser exitoso en trading.

2. Los mercados a veces son impredecibles, siempre habrá ocasiones en las que tu análisis es correcto pero sale una noticia inesperada y eso provoca que tu posición pase de ganadora a perdedora. Estamos en la presidencia de Donald Trump y si has hecho trading en los últimos 2 años sabes que en cualquier momento puede hacer alguna declaración que cambie el curso del mercado. Pero cuando te concentras en el mediano y largo plazo este tipo de situaciones se volverán irrelevantes porque así como muchas veces afectarán tus posiciones otras veces las ayudarán.

3. Usa dinero que puedas perder. Si no tienes suficiente, busca compañías de fondeo, pero asegúrate de poder hacer trading sin pensar en que si vas a perder el siguiente trade perderás tu cuenta, porque entonces ¿qué sucederá? Pues que terminarás dejando de operar, incluso si no va con tu plan de trading, solo por evitar esa pérdida.

4. Evita leer analistas y la forma en la que otros interpretan el mercado. Cada persona tiene una forma de ver el mercado y un horizonte de tiempo diferente. Si tienes una posición larga en el S&P 500 y comienzas a leer analistas, te aseguro que encontrarás muchos que te harán pensar que el mercado va a caer. ¿Y qué hacen muchos traders? ven unos cuantos ticks en su contra y terminan cerrando sus posiciones por la opinión de alguien más. Recuérdalo, nadie sabe qué va a pasar con el mercado en el corto plazo.

5. Asegúrate de entender lo que haces y la plataforma que usas. Práctica suficiente tiempo en simulación, de esta manera cometerás todos los errores que tengas que cometer ahí y no en tu cuenta real.

Y recuerda que si el trading fuera fácil y los mercados predecibles, esta no sería una profesión en la que puedes hacer tanto dinero. Como cualquier cosa a la que te quieras dedicar necesitarás perseverancia, aprendizaje continuo y mucha paciencia para lograr tus objetivos.

CONCLUSIÓN

Mi experiencia me ha demostrado que un buen robot de trading es la mejor manera para manejar las emociones y por eso me he dedicado a construirlos y a hacer trading con ellos, si quieres conocer más acerca de nuestros robots de trading, puedes dar click aqui para obtener toda la información.

Si quieres aprender más de trading solicita información de nuestras capacitaciones con robots de trading.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados Los campos obligatorios están marcados *