whatsapp
  • info@inverbots.com

Somos una empresa dedicada al desarrollo de robots de trading

Ofrecemos robots y el acompañamiento necesario para usarlos de manera óptima, para traders novatos y experimentados, con capitales pequeños o grandes.

Contáctenos

¿Qué causó la crisis financiera del 2007-2008? Crisis hipotecaria

Feb, 04
0
Inverbots

¿QUÉ CAUSO LA CRISIS FINANCIERA DEL 2007-2008?

 

Más de una década después, la crisis financiera del 2007-2008 sigue dando de qué hablar. Y es que mirar la historia sigue siendo una de las mejores herramientas que tienen los traders para entender los mercados y el comportamiento de las personas.

En este artículo te explicaré de manera simple cómo se desencadeno esta crisis mundial que ha sido considerada como la peor desde la gran depresión.

 

MERCADO HIPOTECARIO

 

El origen de esta crisis se da en el mercado hipotecario de Estados Unidos. Durante mucho tiempo los bancos tenían como principal enfoque el préstamo de dinero y sus fuentes de ingresos eran los intereses por estos préstamos, entre los que estaban por supuesto los hipotecarios.

 

Los préstamos hipotecarios son los que realizan los bancos para que las personas puedan adquirir una vivienda y ésta funciona como respaldo del préstamo, si la persona que toma este préstamo es incapaz de pagarlo entonces el banco se convierte en el nuevo propietario de la casa.

 

Históricamente estos préstamos han sido seguros, han manejado una baja tasa de interés y la mayoría del público cumple con sus obligaciones de pagos, o por lo menos así fue hasta antes de la crisis.

 

BONOS RESPALDADOS POR HIPOTECAS

 

Eventualmente los bancos comenzaron a vender estas hipotecas. De esta manera el banco trasladaba el riesgo de impago a los inversionistas que las compraban y se aseguraba una ganancia de manera inmediata. Durante mucho tiempo esto funciono de manera beneficiosa para todos.

 

Esto dio paso a la creación de los bonos respaldados por hipotecas (MBS por sus siglas en inglés), que eran bonos emitidos por los bancos de inversión o las instituciones que compraban estas hipotecas a los bancos y por lo tanto eran bonos que estaban respaldados por las hipotecas de muchas personas.

 

Los bonos eran respaldados por hipotecas de alta calidad y gracias a esto ofrecían una buena rentabilidad a bajo riesgo.

 

CDO

 

Tomando como referencia el concepto de que uniendo muchos títulos de deuda se diversificaba y se creaban instrumentos seguros a bajo riesgo es que aparecen las obligaciones de deuda garantizadas (CDO por sus siglas en inglés).

 

Los CDO son productos financieros complejos que al igual que los MBS estaban respaldados por hipotecas, pero los CDO están respaldados por otro tipo de activos y por deudas hipotecarias de menor calidad.

A pesar de que la idea de unir una gran cantidad de productos, con algunos de ellos de muy mala calidad no ofrece una verdadera diversificación para un buen inversionista, el mercado absorbió estos productos con mucho interés.

 

CIRCULO VICIOSO

 

A partir de la creación de los CDO comienza a verse un deterioro en el sistema. Los CDO eran calificados como bonos totalmente confiables por las agencias como Mody’s y Standard and Poor’s, entonces fueron adquiridos por bancos, fondos de pensiones, fondos de inversiones, entre muchas otras instituciones.

 

Estas agencias que calificaban estos bonos como de alta calidad tenían un claro conflicto de intereses porque recibían comisiones más altas por calificaciones más altas, entonces estaban incentivados a darle la calificación más alta a pesar de los riesgos.

 

Como todo funcionó muy bien, los diferentes actores del sistema comenzaron a volverse más ambiciosos. Los bancos comenzaron a crear más hipotecas, bajando sus estándares para realizar préstamos. Las instituciones comenzaron a crear más CDO de peor calidad cada vez y las calificadoras de riesgo a bajar sus estándares y seguir otorgando altos grados para instrumentos de baja calidad.

 

Todos los involucrados recibían comisiones y la demanda por propiedad raíz hizo que los precios de las casas se dispararan y los prestamos fueran cada vez mayores, por lo tanto, las comisiones fueron más grandes para todos y el mercado para instrumentos derivados de créditos hipotecarios también creció significativamente.

 

CRISIS SUBPRIME

 

Esta situación creó una gran cantidad de hipotecas subprime, que es como se les conoce a hipotecas de mala calidad en donde el pago del préstamo es improbable. Personas sin ingresos, trabajo o activos podían acceder a préstamos de vivienda y por supuesto eventualmente fueron incapaces de seguir pagando.

 

Los bancos y las instituciones dueñas de los créditos comenzaron a embargan las casas de las personas que fueron incapaces de pagar, pero como los precios se habían inflado tanto al momento de hacer los préstamos y ahora estaban en niveles más normales, entonces los bancos recibían propiedad raíz que cubría apenas un pedazo del dinero que habían otorgado en préstamo.

 

Esto genero un colapso del mercado hipotecario y provoco que los instrumentos derivados de las hipotecas, que no se limitaban a los CDO, perdieran su valor.

 

EFECTO DOMINO

 

Con el colapso de estos instrumentos que eran varias veces el tamaño del mercado hipotecario real, se dio el colapso de varias instituciones, entre ellas Lehman Brothers y se desencadeno un efecto domino que puso en riesgo todo el sistema financiero de Estados Unidos y por su tamaño, el sistema financiero de todo el mundo.

 

Si un banco colapsa y sus activos no pueden cubrir sus deudas, entonces otras instituciones financieras se verán afectadas e incluso pueden colapsar, generándose así un efecto domino.

 

De esta manera un colapso del mercado hipotecario generó un colapso del sistema financiero de estados unidos y este a su vez el colapso de la economía mundial en una de las peores crisis de su historia.

 

Espero que este artículo te haya servido. Cada crisis es también una oportunidad y así como muchos pierden también otros ganan. Por eso, si quieres estar del lado correcto de esa transferencia de riqueza, asegúrate de prepararte correctamente.

 

A través de este link podrás solicitar acceso a nuestro curso gratuito de inversiones y podrás descargar nuestras herramientas:

inverbots

 

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados Los campos obligatorios están marcados *