whatsapp
  • info@inverbots.com

Somos una empresa dedicada al desarrollo de robots de trading

Ofrecemos robots y el acompañamiento necesario para usarlos de manera óptima, para traders novatos y experimentados, con capitales pequeños o grandes.

Contáctenos

Recuperación económica después del coronavirus

Abr, 14
0
Inverbots

En este artículo te contaré de una de las principales razones por las que podemos esperar una fuerte recuperación después del coronavirus, en línea con las proyecciones del FMI.

El Fondo Monetario Internacional acaba de hacer un ajuste a las proyecciones del crecimiento económico para 2020 y 2021. Como era de esperarse en el 2020 se dará una contracción económica importante, del orden del 3%, sin embargo, para el 2021 se espera un crecimiento cercano al 6% a nivel mundial.

 

SELECCIÓN NATURAL

 

En el Origen de las especies Charles Darwin hace referencia a cómo los organismos con mayor capacidad de adaptación tienen mayor probabilidad de sobrevivir que aquellos menos capacitados.

 

Este mismo fenómeno puede verse a nivel de las empresas. Las empresas que mejor se adaptan sobreviven mientras las que no logran hacerlo quiebran. Empresas que alguna vez fueron muy grandes ahora prácticamente no existen porque no se adaptaron, algunos casos son: Black Berry, Blockbuster, MySpace, Compaq, Polaroid, entre muchas otras.

 

Otras compañías, aunque continúan siendo muy grandes han perdido la cuota de mercado que alguna vez tuvieron por culpa de compañías más innovadoras. Este es el caso de las ventas minoristas con Amazon y con e-bay, El de los taxis con Uber, los hoteles con Airbnb, los automóviles con Tesla, entre otras.

 

LIBERACIÓN DE TALENTO

 

En cualquiera de los dos casos las personas, en conjunto, se han visto beneficiadas por estos cambios porque han tenido acceso a mejores productos y servicios. Y aunque la quiebra o pérdida de estas empresas implica despidos masivos, en muchos casos es talento que se libera para el crecimiento de la industria en general.

 

Y es gracias en gran medida a esta reasignación de recursos (capital, talento) que la economía crece. Hace 200 años prácticamente todas las personas trabajaban en agricultura y producción de alimentos, pero gracias a los avances tecnológicos es posible crear más alimento empleando a menos personas y gracias a esto es que Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos, entre otros pueden dedicar sus talentos a crear productos y servicios que le aportan mucho más valor a la humanidad que si estuvieran recogiendo algodón o arando la tierra como la gran mayoría de la población hacía en su momento.

 

CAMBIO DE AMBIENTE

 

Aunque los casos que se han descrito han sido principalmente por cambios tecnológicos o sociales, tienen en común con la situación actual que es un cambio en el entorno que obliga a las empresas a hacer cambios para sobrevivir.

 

La reducción del comercio, la incertidumbre y la falta de dinero para gastar de las personas ha puesto a las empresas contra la pared y las ha obligado a adaptarse para evitar desaparecer.

 

Las empresas se han visto obligadas a aumentar su participación en redes, ventas a domicilio y contenido digital. Se han visto, además, obligadas a introducir nuevas líneas de negocio y a hacer recortes de gastos no esenciales. Han tenido que adecuarse al teletrabajo y buscar mantener la productividad de sus empleados a pesar de no encontrarse en el mismo espacio que ellos. Han tenido que ser creativas para poder desarrollar sus actividades y vender sus productos y servicios a pesar de las restricciones.

 

ECONOMIA DE SUPERVIVIENTES

 

Las empresas que logren hacer estos cambios, una vez pase la crisis, tendrán una mayor rentabilidad, reducción de costos y en algunos casos nuevas fuentes de ingreso. Las que no logren hacer estos cambios desaparecerán y le pasarán su cuota de mercado a las que sí fueron capaz de adaptarse y éstas aprovecharán esta cuota de mercado de manera más rentable.

 

La nueva economía será una economía de supervivientes, con mejores empresas y gracias a esto la recuperación será más rápida que la caída.

 

NUEVOS PARTICIPANTES

 

Además de esto, toda crisis es una oportunidad para crear nuevas empresas y así como hay muchos que no están haciendo nada en esta cuarentena, hay otros que están aprovechando este tiempo y están planeando, leyendo y trabajando en su nuevo emprendimiento. La economía se beneficiará enormemente de estas nuevas empresas también.

 

El mundo cambiará mucho y el panorama empresarial también, pero como muchas cosas, la destrucción y el caos llevan al orden y al crecimiento. Lo que mate a la económica, la hará más fuerte.

 

Espero que este articulo te haya gustado. Los próximos meses serán de grandes cambios y los que estén preparados serán los que más prosperarán. Por eso, te invito a que le des click al siguiente botón y aprendas sobre el mundo de la bolsa de valores y las inversiones descargando nuestro curso gratuito y enterándote sobre nuestras capacitaciones:

 

 

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados Los campos obligatorios están marcados *