whatsapp
  • info@inverbots.com

Somos una empresa dedicada al desarrollo de robots de trading

Ofrecemos robots y el acompañamiento necesario para usarlos de manera óptima, para traders novatos y experimentados, con capitales pequeños o grandes.

Contáctenos

Spacs- ¿estafa legal en wall street? o ¿estafa con celebridades?

Mar, 30
0
Inverbots

Invertir en los mercados financieros siempre ha sido uno de los mecanismos con los cuales puedes convertir tus ahorros en riqueza, y de hecho es la manera en que hemos visto a muchísimas personas salir de la pobreza y convertirse en personas con autentica libertad financiera y por qué no millonarios.

Y es que además de la oportunidad de generar ganancias existen diferentes alternativas a la hora de invertir. Algunas son relativamente seguras ( aunque por lo general poco rentables) y otras pueden prometerte altas rentabilidades eso si implicando un gran riesgo.

Hoy quiero presentarte uno de los instrumentos más riesgosos, polémicos pero a la ves potencialmente más rentables impulsados por personas del mundo del espectáculo y quiero explicarte porque muchos inversionistas profesionales están preocupados con la proliferación de estos instrumentos y además indican que es una señal muy clara de una burbuja en los mercados.

Luego de las fuertes bajadas del mercado a principios del año pasado debido a la crisis actual vimos una de las recuperaciones más espectaculares de la historia llegando a nuevos máximos históricos en unos cuantos meses y logrando que algunas acciones del sector tecnológico se multiplicaran en sus valoraciones.

Esta euforia en los mercados se vio alentada además por la gran cantidad de dinero inyectado a la economía en forma de efectivo y además con la bajada de tasas de interés a prácticamente 0 se hizo posible que los grandes capitales buscaran con fuerza activos donde pudieran encontrar rentabilidad.

En este escenario logramos ver el resurgir de una interesante pero muy riesgosa y polémica forma de invertir: las SPAC. Estas empresas de adquisición de propósito especial “special purpose acquicition company” Tienen como objetivo reunir inversionistas y formar entre ellos una gran canasta de dinero para adquirir empresas en un lapso de dos años y permitirles salir a la bolsa con un proceso regulatorio más simple que el de una IPO y a unos precios más bajos para los inversionistas, esta canasta de dinero tú la puedes negociar en la bolsa hasta que hace la adquisición de las empresas.

Hasta aquí todo parece maravilloso y una gran oportunidad, pero cuando te detienes a ver en detalle cómo son las estructuras de estas compañías te das cuenta de que existen muchos riesgos e incentivos perversos que podrían poner en riesgo tu inversión.

Algo particular de las SPAC es que usualmente las ves patrocinadas y promovidas por importantes personas del espectáculo, deportes, empresarios o políticos lo cual  llama mucho la atención pero de entrada puede ser una señal de alarma por que por ejemplo un gran deportista o estrella de Hollywood no necesariamente es un gran inversionista y en las SPAC el patrocinador será la persona que está al frente del negocio y del proceso de  adquisición, entonces es bueno que te preocupes en manos de quien estas dejando tu dinero.

A continuación que comparto algunos de los patrocinadores más famosos y sus spac:

Caso O’neal.  Forest Road Acquisition Corp:

Forbes.com/sites/korihale/2020/10/20/shaq-moves-into-spacs-with-former-disney-execs–mlk-jrs-son/?sh=6494353d6c77

Caso Bill Ackman. Pershing Square Tontine Holdings:

https://www.rankia.com/blog/investment-case/4918579-si-por-invertir-spac-bill-ackman

Caso Jay C. Subversive Capital Acquisition Corp (OTC:SBVC.F):

https://www.fool.com/investing/2021/01/21/jay-zs-cannabis-spac-is-public-should-you-buy/

Algo muy importante y que debes tener en cuenta es que los intereses de este patrocinador famoso no están necesariamente alineados con el inversionista, verás que el patrocinador hará una inversión inicial de dinero por ejemplo 4M USD para comenzar la SPAC y convocar inversionistas, si al pasar dos años de plazo no se ha concretado compra se disolverá la SPAC y el patrocinador tendrá de regreso sus millones por lo tanto no arriesgo su capital.

Pero si la compra si se concreta este patrocinador puede obtener ganancias por comisión de hasta del 20% del total del negocio, así por ejemplo si la SPAC recaudo 200 millones, el patrocinador podrá reclamar hasta 40M USD por lo tanto aquí se crea un incentivo perverso porque el patrocinador puede verse impulsado a comprar una empresa mediocre que podría hacerl perder dinero a los inversionistas mientras a él no se estaría arriesgando porque ya está recibiendo 40M de comisión.

Por otro lado, al ser esta una salida a bolsa, necesitan un banco que les ayude a estructurar el negocio y hacer todos los tramites. Se les conoce como suscriptores (usualmente un gran banco como JP Morgan, BAC, Goldam Sachs, entre otros). Ellos obviamente cobran por su trabajo, si la SPAC no realiza la compra cobraran un monto fijo (De algunos millones), si el negocio se cierra los suscriptores podrían cobrar comisiones hasta del 6.5%, ósea que en un ejemplo como el de la SPAC de 200 millones se llevarían 13 millones. Ellos, por supuesto, no arriesgan ni pierden nada.

Ahora probablemente te estas preguntando de dónde sale el dinero para pagar a los suscriptores y a los patrocinadores. Pues este dinero viene de los inversionistas, los 200 millones que dieron deberán cubrir todos los gastos de los otros participantes que como vemos en este ejemplo entre ambos podría llegar a ser 53 millones por lo tanto la inversión inicial se ve reducida de 200 a 147 millones desde el momento mismo de la adquisición, es una minusvalía importante y tienes que pensar muy seriamente si quieres entrar en un negocio en el que de entrada puedes perder buena parte del dinero.

Hay un par de cosas importantes que debes saber sobre el grupo de los inversionistas.

Veras que las SPAC son inicialmente ofrecidas a fondos institucionales e inversores profesionales por lo que es raro que los inversores minoristas como tu o yo tengamos acceso directo a la SPAC antes de salir a la bolsa, cuando estos SPAC salen son ofrecidos pero con una prima adicional que por estos días está siendo de hasta el 20% (esto sin aun haber comprado nada, pagarías 1.20 USD por cada dólar del fondo de inversionistas) en la práctica hace que de entrada pierdas un gran porcentaje de tu inversión.

También debes saber que en algunas SPAC los institucionales al invertir de manera temprana adquieren derechos a warrants sobre las SPAC lo que hace que la posición de los inversionistas minoritarios sea aún más riesgosa porque podrían diluir su participación dentro de la SPAC.

Con la euforia generada durante el año pasado y este año han salido un gran número de nuevas SPAC, muchas de ellas de calidad dudosa y debes saber que la cantidad de buenos negocios y a buen precio están limitados por estos días por que las nuevas SPAC están compitiendo entre sí por encontrar algo realmente bueno, algo difícil sabiendo que durante los últimos 5 años solo el 30% de las 315 SPAC han logrado una compra y solo el 9% han generado ganancias para los inversionistas minoritarios.

Sin embargo, durante finales de 2020 y comienzos de 2021 casi todas las SPAC cotizaron al alza, pero por estos días de correcciones del mercado han visto fuertes pérdidas.

Es posible ver el desempeño de las principales SPAC en Yahoo Finance y se puede ver cómo casi todas las SPAC como Churchill Capital Corp IV (CCIV) que el 18 de febrero cotizaba a 55 a día de hoy cotiza a solo 22 por acción, siendo una pérdida de casi el 60% para los inversionistas, mientras los que estaban en corto en estos activos ya suman 2.7 B.

https://finance.yahoo.com/u/yahoo-finance/watchlists/most-active-spacs/

Debes saber que el 10 de marzo la SEC emitió una advertencia sobre este tipo de activos advirtiendo que era peligroso seguir las “modas de las celebridades”. También algunos importantes inversionistas alertan no solo del peligro de este tipo de inversiones, sino que además advierten que es un claro signo de burbuja en el mercado.

El surgimiento de muchas IPO de empresas “disruptivas” y muchas nuevas SPAC podría anteceder una fuerte corrección del mercado. Durante el mes pasado el inversionista Charlie Munger en su Daily Journal Annual Meeting mencionó que el mundo sería mejor sin las SPAC al ser cuestionado por el auge de este tipo de activos.

Si bien hemos hablado de los diferentes problemas que tienen este tipo de activos no todos son malos y hay casos de éxito. Algunas SPAC como en el caso de la de Bill Ackman tiene cláusulas que tratan de evitar que los inversionistas sufran abusos por parte de los otros participantes de la SPAC y solo sean recompensados si están realmente comprometidos con el proyecto.

Espero que este artículo te sea útil, si quieres aprender más sobre inversiones y aprovechar las oportunidades del mercado a la vez que evitas operaciones dudosas como estas, te invito a que accedas a nuestro curso gratuito a través del siguiente botón:

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados Los campos obligatorios están marcados *