whatsapp

  • info@inverbots.com

Somos una empresa dedicada al desarrollo de robots de trading

Ofrecemos robots y el acompañamiento necesario para usarlos de manera óptima, para traders novatos y experimentados, con capitales pequeños o grandes.

Contáctenos

Trading estacional o seasonal trading ¿cómo usarlo?

Ene, 30
0
Inverbots

Hoy te estaremos hablando del comportamiento de  de los activos financieros dentro de un marco temporal concreto, o también conocido como trading estacional o seasonal trading.

Para hacer dinero en los mercados financieros es necesario anticiparse a los movimientos que tomará el precio y comprar antes de que el precio suba y vender antes de que baje.

No es necesario tener siempre la razón, solo hacerlo con suficiente consistencia como para generar ganancias.

Sin embargo, esto no es fácil, para poder obtener una consistencia en las ganancias es necesario tener una estrategia de trading que funcione, de manera estable, con el tiempo y no solo por un par de semanas o meses.

Para lograr esto es necesario que la estrategia se base en patrones producidos por las ineficiencias del mercado.

Cuando estas ineficiencias son estructurales, estos patrones se repetirán con suficiente consistencia como para que, sin importar la tendencia o la volatilidad del mercado, una estrategia bien construida pueda seguir generando ganancias.

Una de las ineficiencias más conocidas del mercado es la estacionalidad y el método que se aprovecha de esta ineficiencia se les conoce como trading estacional o seasonal trading.

Esta metodología consiste en el estudio del precio con respecto al tiempo, con el fin de encontrar los periodos en los que es más probable que el precio suba o baje.

Estos periodos de tiempo pueden darse en ciclos que duran un par de años, durante algunos meses del año, días de la semana o incluso horas del día.

A pesar de que es fácil encontrar estos patrones, operar comprando un mes y vendiendo en otro, por si solo, no es una buena estrategia para la mayoría de instrumentos financieros y muchas veces es necesario estudiar a fondo estos patrones de tiempo para determinar cuales son los mejores para hacer trading.

Parte de este estudio se basa en entender las razones por las que se producen estos patrones, que puede llevar a encontrar mejores opciones y a operarlos de manera más adecuada.

Para entender por qué se producen estos movimientos en estas épocas debes conocer los mercados a fondo. Déjame darte algunos ejemplos:

 

Granos

 

Granos como el maíz o la soya, que son producidos en grandes proporciones en Estados Unidos son cosechados una vez al año, esto implica que durante un periodo del año hay una gran abundancia de estos granos y previamente a la cosecha un periodo de escases, esto se ve reflejado en la gráfica del maíz:

trading estacional

 

Energéticos

 

Debido a las vacaciones de verano el consumo de gasolina aumenta considerablemente en Estados Unidos y esto puede verse reflejado en un aumento de la demanda por petróleo. Igualmente, otros energéticos pueden ver aumentos periódicos de demanda debido al invierno.

Estos cambios en oferta y demanda son más complejos de operar que los de los granos por las obvias diferencias en almacenamiento y producción, sin embargo, como puede verse en el siguiente gráfico del petróleo, es claro que éste tiene un patrón estacional alcista desde marzo a septiembre.

Acciones

 

Las acciones, según el sector, tienen el potencial de desarrollar muchos patrones estacionales diferentes en el precio, sin embargo, cuentan con un patrón común ocasionado por le pago de impuestos.

Al finalizar el año muchos inversionistas liquidan acciones que tienen pérdidas para así pagar menos impuestos y dejan de vender las que tienen ganancias para no hacer pagos de impuestos por ganancias de capital.

En el primer caso se da un aumento de la oferta que produce que el precio baje y en el segundo una disminución de la oferta que genera una presión para que el precio suba.

Estos son solo algunos ejemplos, pero patrones estacionales pueden encontrarse en prácticamente cualquier activo financiero debido a que los cambios en los patrones de consumo, el clima, la temperatura, entre muchos otros eventualmente se ven reflejados de alguna manera en el precio.

Como trader puedes estudiar y entender a fondo un mercado con el fin de desarrollar una estrategia a partir de los estacionales de un mercado en particular.

Si quieres formarte una mejor idea de estos patrones en algunos activos puedes visitar la página: https://seasonalcharts.com/

 

Si quieres usar una estrategia que fue construida a partir de investigaciones y rigurosas pruebas para determinar su robustez, puedes darle click al siguiente botón y recibirás información de nuestros robots y además nuestro curso y bitácora de trading gratis:

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados Los campos obligatorios están marcados *